Publicidad

    

SOCIEDAD

Violencia Intrafamiliar



 GALERÍA(2)

Uno de los mayores problemas en la sociedad boliviana, es el crecimiento de la violencia intrafamiliar en los hogares y la expresión máxima es la Ciudad de El Alto, con denuncias de violencia intrafamiliar que van de 30 a 35 denuncias diarias en las oficinas de la Defensoría de la Mujer. Permanentemente la policía recomienda que las mujeres o niños maltratados deben tener el valor de denunciar, sin embargo parece que son amenazados por los esposos y por temor al rompimiento del hogar y dejar niños sin padre o madre, no se efectúan tales denuncias.

Como una forma de lucha contra la violencia, la Unidad Educativa Remberto Tapia, dirigida por la prestigiosa educadora, Lic. Norma Elva Torrez Salazar Tapia y como una parte del plan de acción del Proyecto Socioproductivo PSP, el jueves 5 de octubre, realizó la presentación de pequeñas obras teatrales, representadas por los propios niños, enviando mensajes de no violencia contra la familia.

Niños y niñas, demostraron brillantemente su talento creativo, manejo de la oralidad, vi-vencia de la realidad, movimientos en el escenario, iluminación y musicalización que tuvo un apoyo profesional de la profesora Celia de quinto año del nivel primario comunitario vocacional.

La fotografía nos muestra la escena en el que luego de enterarse el padre de familia que su hijo había disminuido el rendimiento escolar, echa la culpa a la esposa, sometiéndola a golpes por haber descuidado el control del niño. Asimismo el niño sufre insultos, gritos y golpes, a pesar de las explicaciones de la madre de familia, indicándole que él había perdido el control del hogar al ha-berse dedicado al alcoholismo y descuidar el bienestar de la familia, la alimentación, los útiles escolares y los recreos diarios del niño. El cambio de actitud del niño en la escuela, el bullying a que es sometido por sus compañeritos, porque siendo uno de los mejores estudiantes había decaído en sus calificaciones. Paralelamente el niño es regañado por su ma-dre, por no ser fuerte y seguir adelante.

De pronto algunas tareas de los niños y ni-ñas aparecen manchadas, alteradas, empieza a perderse dinero en su curso. En este sentido interviene la profesora donde el niño es acusado de realizar tales malas acciones, insultos, sin saber que el niño está sufriendo graves conflictos familiares por su padre alcohólico. Interviene la directora, quien deriva el caso a la orientadora o visitadora social, quien en un afán de reconciliar a la familia, no es escuchada por el padre. En el fondo de la fotografía se observa un mensaje: “Yo aprendo de ti”, dando a entender que gran parte del comportamiento de los niños, proviene del ejemplo que damos los padres. No se puede esperar un buen comportamiento de nuestros hijos si no somos el ejemplo. Ese era el mensaje que querían darnos estos niños en su presentación teatral.

Finalmente, el niño angustiado y desesperado frente a sus padres anhela la muerte y piensa en el suicidio; gritando; “ustedes no me comprenden, quiero morir”. El padre al oír esas palabras y la reacción del niño, reflexiona y con llanto en el rostro, totalmente arrepentido pide perdón a la esposa y también al niño, prometiéndoles cambiar de actitud y asumir el rol de padre. La escena culmina con la reconciliación familiar y el abrazo fraternal, siendo aplaudidos por el público presente.

Es importante que toda la sociedad tome conciencia del tema, porque estas son las causas de la de-lincuencia, el ingreso a pandillas, las violaciones, asaltos, etc. Maestras y maestros, por una parte somos responsables de la formación en valores de nuestros niños y niñas, prevención de enfermedades, embarazos prematuros, el tema del aborto, la música estridente y satánica, el bullynig, el uso y abuso del celular, son temas que deben motivar a realizar tareas comunitarias que incluya la participación activa de los padres y madres de familia.

Desde este prestigioso medio de comunicación, van nuestros parabienes y felicitaciones a la directora Norma, a la profesora Celia y personal docente por su brillante apoyo al sistema educativo y por tocar un tema tan candente como es la violencia familiar.

Por Lic. Samuel Mamani Maquera

Docente ESFMTHEA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia Sobre La Revolución Rusa En 1917

Gonzalo Artieda, Ramiro Cabezas, Clemencia Artieda, Carmen Guzmán, Lupe Cajías y Alan Shave.

´Delta9´ En El Espacio De Arte El Refugio

Ramiro Buitrago, María del Carmen Justiniano y Daniela Bejarano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad