Publicidad

    

Orureños notables

Ing. Luis Urquieta Molleda



Luis Urquieta Molleda, es director y editor del suplemento “El Duende” del pe-riódico La Patria de la ciudad de Oruro.
 GALERÍA(2)

Luis Urquieta Molleda, nació en Cocha-bamba en el 1932, sus estudios primarios y secundarios lo desarrolló en la ciudad de Oruro, los superiores en la Universidad Técnica de Oruro en la carrera de Ingeniería Civil, se casó con la Sra. Rosario Quiroga, tienen varios hijos e hijas. Se incorporó a la Academia Boliviana de la Lengua el 28 de septiembre de 2007 con la lectura de su discurso de ingreso titulado “El itinerario de un poeta yatiri: Alberto Guerra Gutiérrez”. La respuesta estuvo a cargo de D. Mariano Baptista Gumucio. Ocupa la silla con la letra “f”. Actualmente es prosecretario del Directorio y coordinador de la Comisión de patrimonio y sede propia de la corporación.

Cargos que ocupó: Fue decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Oruro; Presidente de la Cámara de la Construcción; Miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Boliviana de la Construcción, Socio y Directivo del Tribunal de Honor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Actualmente es presidente ejecutivo de Zona Franca Oruro (desde 1991); redactó los estatutos, reglamentos y códigos de ética de varias instituciones empresariales y de servicio. Fue fundador y presidente del Movimiento Cultural Altiplano (1993); fundador de la Sociedad de Escritores de Bolivia; Presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (filial Oruro); Presidente de PEN Internacional. Fundador y Director Editor del Suplemento “El Duende” (periódico La Patria, desde 1995 has-ta hoy).

Escritos literarios: Ha publicado el libro “Sol de otoño” (2007). Publicó sus trabajos en los anuarios de U.N.P.E. y PEN Internacional desde 1996. Su estimado amigo y coterráneo Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmon. (+) Elogia su obra literaria y dice: “Hombre de números por profesión, el ingeniero Luis Urquieta es también hombre de letras por vocación. Lo es como tesonero promotor de la actividad literaria y como escritor analítico y creativo. Así lo muestra esta valiosa compilación de sus multimatemáticos escritos forjados en un diáfano pulcro y sobrio”.

Reconocimientos y distinciones: Plaqueta de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de Oruro (1994); Medalla otorgada por la Mesa Redonda Panamericana (1995); Medalla de Oro otorgada por la Unión Nacional de Poetas y Escritores (1995); Condecoración Departamental al Mérito Sebastián Pagador en primer grado Escudo Nacional (2001); Reconocimiento de La Patria (2004); Plaqueta a El Duende (2004); Premio a la excelencia en comunicación Diablo de Oro (UTO, 2006); Plaqueta y Certificado de Distinción de la Facultad Nacional de Ingeniería (2006); Distinción al Mérito educativo cultural por el Servicio Departamental de Educación (2007); Reconocimiento de la UTO (2008); Plaqueta de Honor al Mérito como personalidad del centenario de Capinota (2008); Distinción al mérito orureño otorgado por la Mesa Redonda Panamericana (2011); Reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2012); Reconocimiento de la 18º Feria Internacional del Libro (2013), y Premio a la excelencia Paul Harris del Rotary Club Chuquiago Marka (2013). Declarado Ciudadano Notable, por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Concejo Autónoma Municipal (2016).

Nuestro reconocimiento y homenaje en vida a Luis Urquieta, quien además fue un gran amigo entrañable del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmon, (fallecido el 15 de julio del 2015), destacar el interés de realizar y apoyar las diferentes manifestaciones culturales y literarias.

El “DUENDE” Literario de Oruro (se irradia en Bolivia y en el mundo). En el Duende, artistas, escritores músicos, poetas, historiadores y estudiosos de la cultura de Oruro, Bolivia y el mundo, publican sus ideas. Por estas razones, el Duende es cosmopolita, universal, enciclopédico, orientador y ameno. Veinticuatro años, respetable edad para cualquier medio impreso, motivo de celebración de su edición N° 600. El Duende aparece cada quince días, por un pacto de sangre que fue firmado el 9 de abril de 1995, para dar continuidad a su primera aparición, juramento ratificado hoy por Luis Urquieta Molleda (Director, secundado por el comité Editor conformado por el poeta Benjamín Chávez y el artista plástico Erasmo Zarzuela Chambi, con el apoyo incondicional de Julia García, cuarteto de conjurados que publica cada quince días un nuevo número de El Duende. El 22 de mayo 2017 publicó su edición especial N° 600, para celebrar veinticuatro años de existencia ¡una verdadera proeza!

*Gestor Cultural, licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

*Rubén Guido Quispe Herrera

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia Sobre La Revolución Rusa En 1917

Gonzalo Artieda, Ramiro Cabezas, Clemencia Artieda, Carmen Guzmán, Lupe Cajías y Alan Shave.

´Delta9´ En El Espacio De Arte El Refugio

Ramiro Buitrago, María del Carmen Justiniano y Daniela Bejarano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad