Publicidad

    

469 Años De La Fundación De La Paz

Freddy Illanes Vedia


Muchos libros históricos escritos por personajes célebres, auspiciados por instituciones cívicas y culturales o por iniciativa propia, coinciden en recordar hechos y acontecimientos de los inicios del coloniaje en América. Donde los conquistadores españoles dividieron el antiguos Imperio Inca en dos grandes territorios: Al Norte, Nueva Castilla, que fue entregada a Francisco Pizarro y, al Sur, Nueva Toledo, lo que hoy es Bolivia, a Diego de Alma-gro. Según estos textos históricos esa división disgustó a los almagristas, lo que ocasionó una guerra civil que duró varios años. Esta pugna terminó con la victoria de Francisco Pizarro y sus hermanos Hernando y Gonzalo.

Los colonialistas establecieron un sistema por el cual se encomendaba a un español una co-munidad indígena que debía entregarle su fuerza de trabajo y un tributo. Este régimen fue muy explotador para los indígenas y dio lugar a la famosa prédica de Bartolomé de Las Casas, que denunció no solamente lo que pasaba en el Perú, sino en toda América respecto al terrible trato y muerte de los indígenas por culpa de la encomienda.

En 1542, salen las nuevas leyes que elimina este sistema. Gonzalo Pizarro se rebela contra estas leyes. La Corona española con estas me-didas, buscaba que los indígenas ya no dependieran de los conquistadores, sino que sean vasallos del Rey y que el gobierno de las colonias ya no esté a cargo de los conquistadores, sino del Virrey. Esto originó una segunda guerra civil, que llegó a su final con la derrota de Gon-zalo Pizarro. Según la historia, esta parte tiene directa relación con la fundación de La Paz.

En septiembre de 1548, el victorioso pacificador del Perú, Pedro de La Gasca, en un encuentro que tuvo con Alonso de Mendoza, en Nazca, le entrega las respectivas órdenes escritas para que funde la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en homenaje a la pacificación de estas tie-rras. De esta manera, el 20 de octubre de 1548, Alonso de Mendoza creó la ciudad de La Paz en Laja, pero continuó su camino y, al encontrar un valle conocido como Chuquiago, la trasladó a este lugar. La razón del nombre de la nueva ciudad, fue sobre todo que se fundaba una ciudad en conmemoración a la pacificación del reino, y de ahí que en el escudo de La Paz se haya incluido la frase: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

Otra razón para la fundación fue de carácter político, para una mejor administración de estas tierras, era necesaria una ciudad entre Potosí y la costa del Pacífico y entre Cusco y Potosí.

Todos los que nacimos en esta maravillosa ciudad, somos paceños y en honor a este denominativo llevan el nombre instituciones y empresas. La Paz ofrece también una gastronomía variada, con exquisitos platos tradicionales como el chairo, el plato paceño, fricasé, las truchas, pejerrey, los lechones; un referente es el Restaurante del 5to. piso del Club 16 de Julio, que cobija a muchos tradicionales paceños ad-ministrado por el Lic. Constancio Ábalos Mújica, atiende con mucha dedicación y esmero.

Así, nuestra ciudad de La Paz a pesar de tantos problemas por ser sede de gobierno, seguirá adelante en el devenir del tiempo y la historia, gracias a la pujanza de los paceños y no paceños que vivimos en ella.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia Sobre La Revolución Rusa En 1917

Gonzalo Artieda, Ramiro Cabezas, Clemencia Artieda, Carmen Guzmán, Lupe Cajías y Alan Shave.

´Delta9´ En El Espacio De Arte El Refugio

Ramiro Buitrago, María del Carmen Justiniano y Daniela Bejarano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad