Publicidad

    

Accione, despertar a una nueva era



Jala es una empresa privada con sede en la ciudad de Cochabamba, su actividad principal es el desarrollo de software comercial. Algunos usuarios se refieren a esta empresa como el Google de Cochabamba, por la filosofía de la misma ya que sale del enfoque tradicional dotando a sus trabajadores de ambientes fuera de lo “común” como un gimnasio dentro sus mismas instalaciones.

Jala es la mayor empresa de software boliviana.

El día viernes 13 presentaron el evento “Accione, despertar a una nueva era”, en el cual expresaron la preocupación que tienen como tecnólogos sobre Latinoamérica. La región no está realizando los esfuerzos necesarios para construir sus economías digitales. Para ello es necesario controlar nuestros diseños de hardware, el sistema operativo, nuestras nubes y la interacción de los mismos, como gran requisito para controlar la economía de los países digitalizados.

“En todo el planeta dependemos de dos sistemas operativos comerciales, Android de Google e iOS de Apple”, nos comenta Jorge López, presidente y fundador del grupo JALA. “El gran problema de estos sistemas es que no cumplen con las necesidades del mercado latino generando una gran dependencia”. Algo similar sucedió ya en el pasado en el segmento de la banca, concretamente para el envío y recibo de dinero al y del exterior, las transacciones financieras dependen de una plataforma de compensaciones controlada en otro país. “De esa forma es imperante la necesidad de construir nuestras propias plataformas tecnológicas en terrenos que sean propios para eliminar la dependencia. Los cimientos de una economía digitalizada son los dispositivos móviles que ahora todo el mundo usa, el sistema operativo del mismo así como sus aplicaciones deben ser controlados por nosotros”.

En el evento “Accione, despertar a una nueva era” realizado el pasado día viernes en la ciudad de Cochabamba anunciaron el primer paso para controlar nuestro entorno digital. “Ya controlamos nuestros diseños de hardware, gracias al apoyo de Qualcomm”.

Qualcomm tiene el 65 % del mercado mundial de los celulares gracias a su tecnología de procesadores, también es el inventor de 4G. Gracias a ellos se cuenta con el diseño inicial de los procesadores de JALA.

En el caso del sistema operativo vienen trabajando un par de años con Finlandia, con ex ingenieros de Nokia quienes fundaron la empresa Jolla creadores del sistema operativo Sailfish OS. En el evento del Mobile World Congress (GSMA) en Barcelona, este año, JALA realizó el anuncio de su apoyo desde Latinoamérica a este sistema operativo. El jueves 12 del presente, en una conferencia de prensa se hizo pública la firma del contrato oficial con la empresa Jolla.

JALA cuenta con una fuerza laboral de 650 ingenieros quienes entrarán en un proceso de capacitación para el manejo del sistema operativo y del código del mismo, la parte mas compleja de un celular.

También realizaron el anuncio del lanzamiento, para el siguiente año, de la nube JALA.

El tema central del evento fue la presentación del celular diseñado por JALA, Accione One, equipos de distinta gama con buenas prestaciones. En la siguiente edición les presentaremos en detalle las características de estos equipos ya que los tendremos bajo nuestra lupa.

El día sábado 14 se inauguró en la ciudad de La Paz la tienda Jala, para que los usuarios puedan sentir la experiencia de utilizar estos nuevos dispositivos, de igual forma podrán comprar los mismos. Encontraran carcasas, cargadores, así como los auriculares BASSONE. Es en el mismo lugar donde los usuarios podrán comprar los equipos y solicitar la reparación y ejecutar la garantía en caso de ser necesario.

En este evento se muestra el fruto del trabajo realizado desde el año 2001. No encontramos una empresa en Latinoamérica con esta filosofía, Jala es una empresa que produce tecnología no que la integra.

El 2007 crean la fundación Jala para capacitar mediante la misma los recursos humanos que necesitan, toma 3 años formar el recurso humano para que tenga la categoría de Jala Core Ingenier. Cada año producen 85 nuevos ingenieros.

Hace dos años decidieron invertir apoyando en la educación de colegio, para poder elevar el nivel de los alumnos, a fin de que en la universidad puedan obtener mejores resultados. Gracias al Banco Mundial el proyecto se amplió de la ciudad de Cochabamba a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, este año gracias a este esfuerzo particular, se logró trabajar con 32 colegios y con más de 2800 estudiantes, también financiaron un gran porcentaje de 5000 dispositivos destinados a los maestros que participaron del proyecto.

Tienen en planes la implementación del proyecto “Campus del saber Jala”, para que la educación pueda apoyar a la industria, un campus con la presencia de colegios donde puedan participar estudiantes de todo el país, con una universidad que forme recursos humanos que puedan incorporarse a la industria, esperamos pronto tener buenas noticias acerca de puesta en marcha de este proyecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (344 Kb)


Publicidad

Sociales

"MIRME TAEKWONDO SHOW"

Los actores coreanos recrean una pieza de teatro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad