Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Evolución o involución?


 

La radio es como la música. Cada persona elige un determinado estilo y defenderá este género como el mejor.

¿Acaso podríamos decir que el rock de los años 60 fue una evolución o involución? Para los adultos era simplemente ruido, para los jóvenes era un arte irreverente.

¿Acaso podríamos decir que el reggaetón es una muestra de la decadencia musical o una sutil evolución musical? Hay quienes lo detestan y quienes lo defienden.

Lo mismo pasa con la radio. Algunos autores señalan que la década de oro de la radiodifusión boliviana fue en los años 50, otros señalan que el periodo más productivo y creativo fue en los años 60.

¿Quién tiene la razón? Obviamente depende del cristal con que miremos la historia, de la experiencia personal y del significado que demos a los términos: evolución o involución.

La radio AM de los años 70 fue bastante exigente en materia de calidad, contenidos y locutores, no cualquiera podía hacer uso de los micrófonos. En cambio la FM de los 80 estuvo enmarcada en la cultura Deejay (término que proviene de DJ o Disc-jockey), a los locutores se les exigía un estilo de animadores de discoteca.

En los años 90 apareció la radio latina, luego la tropical, ¿fue una degradación o evolución?

A finales del anterior milenio aparecieron las radios “despersonalizadas”, sin locutores, y ahora surgen por doquier las radios “frívolas”, sin contenidos, cuyos locutores tienen licencia y libertad para decir malas palabras, hacer ridiculeces, utilizar acentos argentinos, subutilizar los micrófonos sin criterio ni educación, etc.

¿Es esta una evolución o involución? Dígamelo usted… por favor.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los anfitriones acompañados por autoridades nacionales y departamentales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad