Publicidad

    

En el Teatro 16 de Julio

La Agrupación Boliviana Wara quiere hacer del 20 de octubre una fiesta



En homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz, La Agrupación Boliviana Wara vuelve con más fuerza y sentimiento para brindar lo mejor de su repertorio este viernes 20 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro 16 de Julio.

“Si al anterior concierto (de julio pasado) no pudieron ir… ahora es la oportunidad de ver un espectáculo preparado con mucho sentimiento”, expresa George Cronembold (G), fundador de la consagrada agrupación nacional.

Dante Uzquiano (D), voz icono de Wara, dijo sentirse muy feliz por este evento. “Va a ser una nueva sensación, una nueva vivencia por el lugar y la fecha. Creo que la gente va a estar con el ambiente festivo, vamos a salir bailando del teatro”, manifestó el cantante.

LG: ¿ELEGIR EL 20 DE OCTUBRE PARA EL CONCIERTO FUE INTENCIONAL?

D: Sí, hemos escogido esta fecha porque queremos festejar la fundación de nuestra querida La Paz con canciones como Collita, Aymara e Illimani. Estos temas tienen que entrar de cajón porque son emblemáticos de la ciudad.

G: Sí, tenemos la alegría de rendir homenaje a nuestra ciudad en la fecha de su creación. Ofreceremos lo mejor de Wara y daremos una muestra de lo que ya casi está listo para grabar y que estará incluido en nuestro nuevo disco. Hay muchas composiciones de Dante, que tienen en letra y música mucho atractivo con una propuesta siempre humanista y espiritual.

LG: ¿CUÁL SERÁ LA PARTICULARIDAD DE ESTE EVENTO?

G: En esta ocasión vamos a tener como invitado al grupo autóctono Suma, es uno de los mejores, ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con sus integrantes y ahora están totalmente renovados. Junto a ellos estará el ballet Rememoranzas. Luego también tendremos la presencia de Anubis Uzquiano, hijo de Dante, que es la revelación del momento para las nuevas generaciones. Tenemos música nueva que queremos presentarla junto a nuestro repertorio.

LG: ¿CANTARÁ TU HIJO?

D: Sí, él está haciendo tres actividades en el canto. Estamos cantando los dos juntos, tiene una voz completamente fresca, la misma tesitura mía gracias a Dios, canta muy lindo y no es porque sea mi hijo (sonríe), pero viendo ya fuera del aspecto familiar, tiene mucho talento, y también hacemos estrofas, canta en primera, segunda y tercera voz, contraltos, o sea estamos explotando su voz.

LG: ¿CÓMO VA A ESTAR ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

D: Estará dividido en dos partes. Lo que aún no sabemos es qué irá primero… si la música de fusión rock o la música folclórica junto al ballet para que la gente se vaya bailando (sonríe).

LG: ¿HABRÁ SORPRESAS?

D: Claro, lo más lindo también es que vamos a presentar temas nuevos, de mi autoría, que están incluidos en la grabación que tenemos en diciembre en la empresa Discolandia. Ya casi todo está listo, en el concierto de este viernes 20 no queremos dar todo, sólo será una picadita de algunos temas para dar a conocer las obras que estamos presentando. Aparte de eso, debo destacar que estamos buscando la música antigua del acervo nacional. Y a Dios gracias, estamos muy felices y satisfechos de cómo se está armando este disco, que vendrá a ser el verdadero “Kimsa qallcu”, el número ocho de la obra “Ahora me has de encontrar”.

LG: ¿DESEAN AGREGAR ALGO MÁS?

G: Que una vez más, los miembros de Wara estamos presentes, Dante Uzquiano y mi persona, junto a un grupo de componentes que antes estuvieron y saben del trabajo del grupo y hay también músicos nuevos con mucha trayectoria. Ellos son Félix Rodríguez (en la zampoña), Leonardo Campos (bajo), Juan Carlos Quisbert (teclados), Efraín Velásquez, (guitarra), Rasid Ale (charango), Willy Sullcata (quena) y Anubis Uzquiano (voz y coros).

D: Hacemos extensiva la invitación a todo el público de La Paz en especial para que se reúna junto con nosotros para hacer una fiesta del 20 de octubre y todos nos vayamos cantando…

EL GRUPO ESTÁ MUY COMPACTO

La Agrupación Boliviana Wara volvió a mostrar su verdadera esencia en los conciertos que brindó en julio pasado en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde reapareció después de dos años con mucho éxito.

El grupo, liderado por Dante Uzquiano y George Cronembold, retomó la misión y visión con la que nació Wara en 1973, con una línea direccional conformada por la música nativa, el folclore tradicional, la música de proyección folclórica y la música fusión.

“El balance que hacemos es muy positivo. Últimamente se ha mostrado la esencia de Wara y la respuesta de la gente ha verificado eso. Hubo mucha ovación, lo que realmente nos ha sorprendido”, comentó Cronembold.

Se podría decir que el grupo ahora está mejor, le consultamos a Dante, a lo que respondió: “Sí, de eso puedo dar constancia absoluta”. “El grupo está muy compacto, muy profesional y anímicamente hablando realmente nuestros compañeros tienen una sensibilidad humana maravillosa”, destacó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los anfitriones acompañados por autoridades nacionales y departamentales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad