Publicidad

    


Caso Banco Unión

Compraron discoteca con dinero de desfalco

• Se tiene previsto que la audiencia cautelar se desarrollará hoy


Suman 11 las personas aprehendidas por parte del Ministerio Público por el caso Banco Unión.

Con los Bs 37,6 millones desfalcados al Banco Unión, Juan P. realizó la compra de una discoteca e invirtió en negocios en China informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“Estamos aún cruzando datos de algunos bienes, por ejemplo, la adquisición de una discoteca a nombre de un palo blanco, la inversión de dinero en China, en otra empresa, en otra curtiembre, la información que damos está sustentada con documentos”, afirmó Blanco ayer en una breve conferencia de prensa.

FAMILIA

Por otro lado, detalló que dentro de este caso suman 11 las personas aprehendidas. Entre ellas, están cuatro familiares de Juan P., la mamá, la esposa, el hijo y la cuñada.

Blanco aseguró que los familiares tenían conocimiento del lavado de dinero y tienen el mismo grado de participación.

Se presume que al enterarse del allanamiento que se realizó el martes al domicilio ubicado en la avenida 9 de Abril, el hijo de Juan P. trató de quitar y desinstalar las cámaras de seguridad que habían instalado.

“Este familiar ha procedido a retirar las cámaras de seguridad de este domicilio, se han secuestrado equipos de sonido, un televisor y otro objeto de los que deben presentar documentos para explicar el origen lícito de estos, incluyendo el vehículo que estaba a nombre de este familiar”, aseveró Blanco.

EMPLEADOS

Por otro lado, también se refirió a la aprehensión e imputación de seis empleados de Juan P., quienes trabajaban en una de las empresas intervenidas que habían sido creadas para justificar los robos.

Se presume que conocían la procedencia ilegal del dinero y realizaban compras a su nombre para el lavado de dinero.

“Podemos señalar que la mayoría de estos, actuaban como palos blancos, para lavar el dinero que el imputado principal sustraía del banco (…) se ha podido determinar que estas personas adquirían bienes con el dinero del imputado, que en realidad era del Banco Unión y los colocaban a su nombre”, detalló Blanco.

Tanto familiares como empleados de Juan P. serán procesados por favorecimiento al enriquecimiento ilícito, recepción de dinero proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Por la tarde, se confirmó la aprehensión de otro presunto socio de Juan P., identificado como Miguel Ángel A., productor de un canal de televisión con quien, de manera extraoficial se conoce, pretendía adquirir un medio de comunicación.

Se tiene previsto que la audiencia cautelar se desarrollará hoy en el juzgado cuarto anticorrupción, a cargo de la juez Melina Lima.

Juan P. permanece recluido con detención preventiva en el penal de Chonchocoro imputado por el robo de dinero de las bóvedas de las agencias en Batallas y Achacachi de donde en 10 meses sustrajo Bs 37.6 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.22199 Bs.

Publicidad

Publicidad