Publicidad

    



[Luis Aguilar]

Proyecto de ley sin bases técnicas


 

Con gran sorpresa para la población, el gobierno presenta un proyecto de ley sobre el aumento de la pensión solidaria, que fluctuaría entre Bs. 80 a Bs. 1.000, dando ejemplos absurdos, relacionados con el monto de los salarios y número de años aportados. De acuerdo con datos, el sistema estaría sujeto a elevar los aportes, el 3% patronal, 0.5% del trabajador, al margen del 10% que se aporta actualmente, pero lo serio está en el uso del 20% de los recursos de los riesgos previsionales del 3.42% del aporte del trabajador y del Estado (1.71% por cada sector) o sea del riesgo común y del riesgo profesional, además de porcentajes que no tienen mayor significación sobre salarios elevados.

Sería bueno conocer el censo de esos casos, para a su vez tener datos reales sobre el impacto total sobre las pensiones.

Conforme uno se va enterando, solo se puede encontrar datos que no concuerdan con la realidad, pues se continúa hablando de personas que han pasado a la jubilación con 10 años de aportes, y con un supuesto salario de Bs 5.000, y obtendrá una renta de Bs. 560, y tendrá un incremento de Bs. 80. Otro ejemplo es que con 20 años de portes y el salario anterior, recibirá un monto de Bs. 1.500, en caso de que el trabajador aportó durante 35 años, habría tenido una renta de Bs. 3.200 y con el sistema que proponen, el mismo llegaría a Bs. 4.200, como tope, partiendo de un salario supuesto de Bs. 6.000, del mismo que se derivaría el 70%.

Rematando la famosa propuesta se refieren al caso de los maestros, que tendrán rentas ridículas para jubilaciones con 10, 20 y 35 años de aportes. En la actualidad aproximadamente 20.000 maestros podrían jubilarse, pero las contradicciones siguen, se indica que podrán jubilarse con el 70% de los últimos 24 salarios; si su salario es de Bs. 6.000, recibirán el tope de Bs. 4.200, que crea a su vez incertidumbre. Lo cierto es que nadie se ocupa de hablar sobre los salarios superiores, ¿éstos también serán beneficiados con el 70%, como algunas autoridades han indicado?

De acuerdo con los aportes que se señala en la propuesta, el 70% está sujeto exclusivamente a salarios menores a Bs. 6.000, lo que significa que quienes coticen por 35 años, tendrán una renta asegurada del porcentaje indicado. De acuerdo con estas consideraciones existirán aportes del 1%, 5% y 10% adicionales a salario a Bs. 13.000, 25.000 y 35.000; estas personas ¿qué porcentaje de renta tendrán?

Si analizamos el proyecto, podemos darnos cuenta que la capitalización individual ha sido desde su principio un desastre, y no crean las autoridades que su ofrecimiento será una solución, manteniendo un sistema fracasado en el mundo; ¿Bolivia continuará con el mismo? A esta altura de las cosas, los parches no tienen significación. Preguntas salen y no existen respuestas, la aplicación de remedios intranscendentes solo tiene un objetivo, lograr apoyo para una nueva reelección.

Por otra parte, afirman que se utilizará el 20% de las reservas acumuladas por los riesgos previsionales, es hora de preguntarnos: ¿será correcto disponer de esos recursos?

Por lo expuesto, creo que al no haber ideas para soluciones reales, parece que se echará mano a los recursos cercanos y que a la fecha no tienen manera de ser fiscalizados, ya que el Estado actúa como juez y parte, por lo tanto se puede disponer a libre albedrío de los aportes, como ya los utilizaron para ceder ante los productores agroindustriales.

Finalmente, quién se ocupa de los jubilados del sistema anterior (SENASIR), donde todavía existen rentas miserables. De acuerdo con publicaciones, ese proyecto es solo para el sistema integral de pensiones, donde se ha demostrado ampliamente que las rentas del indicado sistema nunca han superado el 30% del referente salarial. La capitalización individual nunca ha tenido una fase de solidaridad. Si solidaridad es destruir los promedios salariales de los trabajadores, entonces podemos decir que solidaridad es sinónimo de genocidio.

Pero del análisis de lo poco que se sabe sobre el proyecto de ley que incrementa las pensiones solidarias, vemos que solo con la utilización de los propios recursos de los trabajadores existirá para ese sector un incremento. Lo correcto sería que los incrementos estén sujetos al rendimiento de las reservas acumuladas, para garantizar rentas correctas. Finalmente, del análisis resulta que no existen estudios técnicos serios que solucionen el problema de las jubilaciones, además, ¿se supone que el mismo será puesto en vigencia con el sector militar?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

LA MAGIA DE LA FANTASÍA

Los personajes del mundo de Disney.


Publicidad