Publicidad

    


Sismo de 3 grados se sintió en cinco zonas de La Paz


Las zonas de Auquisamaña, Los Pinos, Calacoto, Sopocachi y Miraflores vivieron ayer al promediar las 02.35 am un sismo de tres grados en escala de Mercalli que provocó un leve movimiento de, aproximadamente, un segundo, informó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

El experto informó que ayer en la madrugada solo cinco zonas de la ciudad de La Paz sintieron el sismo de tres grados de intensidad en la escala de Mercalli, identificadas como réplicas del cataclismo de 6.3 grado en Richter que vivió el vecino país de Chile en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Se registró un evento sísmico en Chile, Tarapaca, con una magnitud de 6.3 en la escala de Richter y una profundidad de 36 kilómetros lo que vale decir en la superficie. En ese sentido, por ser un evento de fuente sismo génica lejana se sintió en la ciudad de La Paz con una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli”, explicó.

En ese sentido, detalló que la intensidad sísmica solo provocó que leves movimientos en las viviendas ubicadas en estas cinco zonas, donde no se reportaron casos de gravedad en relación a personas afectadas por el sismo, desplomes de viviendas o severas rajaduras.

FALTA DE PREPARACIÓN

El director del Observatorio San Calixto, dio a conocer que a nivel departamental y nacional, Bolivia es un país que no está preparado para afrontar un sismo de gran magnitud. Sin embargo, indicó que junto con el Viceministerio de Defensa Civil, “Plan” (Organización No Gubernamental) y el Observatorio, realizaron simulacros en Chuquisaca y el municipio de Aiquile en Cochabamba para informar a la población acerca de las acciones que se deben tomar.

“El trabajo logró el alcance que deseaba tener porque hablamos con toda la población entre colegios e instituciones privadas y públicas. Trabajamos en la concientización sísmica en el antes, durante y después de un evento de esta naturaleza”, manifestó.

CHILE

Entretanto, en Chile el epicentro del sismo se localizó a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre y a unos 2.000 de Santiago, en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con su hipocentro a 99,7 kilómetros de profundidad informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En ese sentido, la ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile se cortó en el kilómetro 1.977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres pistas, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22178 Bs.

Publicidad

Publicidad