Publicidad

    


Índice de crecimiento económico

INE difundirá estimaciones a fin de mes



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que para fines de mes tendrá datos en torno al desempeño económico con estimaciones a junio 2017. El dato, de ser igual o mayor a 4.5 por ciento, definirá el pago del doble aguinaldo, aunque en medios privados se desestimó dicho beneficio al haber registrado el país 3.34 por ciento en el primer trimestre de la gestión.

Las autoridades nacionales del sector económico anunciaron que el crecimiento de Bolivia estará por encima del 4 por ciento, pero no aseguraron si ese porcentaje estaría por encima de la cifra registrada el primer trimestre del año en curso.

Los empresarios señalaron que un doble aguinaldo afectaría a su gestión, debido a la desaceleración de la economía, que en los últimos años bajó su porcentaje de crecimiento, aunque el Gobierno negó el hecho al argumentar que otros sectores crecieron, como agricultura y la industria manufacturera y no así hidrocarburos y minería.

BIENES EXPORTABLES

El economista José Gabriel Espinoza expresó su preocupación porque el actual modelo de crecimiento del Gobierno, sustenta la expansión de la economía no en bienes no transables (no exportables) sino en sectores internos, cuyos bienes y servicios se consumen en el país.

Los organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), estimó que el país alcanzaría un crecimiento de 4 por ciento, mientras, el Fondo Monetario Internacional así como el Banco Mundial estimaron una cifra por debajo de ese dígito.

EXPANSIÓN ESPERADA

Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que el último informe, Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para esta gestión, colocando a Bolivia como el país con la mayor expansión económica de América del Sur con una tasa de 4,2%.

Con esta previsión, Bolivia mantendría por cuarto año consecutivo el crecimiento más alto de la región, pero que para los intereses de los trabajadores, no alcanza para el pago del segundo aguinaldo, instituido en el decreto 1802.

En comparación al informe de abril 2017, el organismo internacional ha mejorado su previsión para seis países, entre ellos Bolivia en 0,2 puntos porcentuales de 4,0% a 4,2%; y redujo su proyección de crecimiento para cuatro economías (Chile, Colombia, Perú y Venezuela).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22178 Bs.

Publicidad

Publicidad