Publicidad

    


Cinco hábitos podrían evitar cáncer

• Especialista afirma que en los últimos tiempos este mal se viene presentando en la población más joven


CINCO HÁBITOS PUEDEN DISMINUIR PROBABILIDADES DE TENER CÁNCER.

Dieta sana, tener prácticas de higiene, evitar consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, visitas frecuentes al médico y actividad física constante son los cinco hábitos que podrían evitar contraer algún tipo de cáncer señaló el cirujano oncólogo Ramiro Peredo.

El profesional pidió a la población tomar conciencia del desarrollo de la enfermedad y practicar, al menos, los siguientes hábitos: La primera es consumir una dieta sana; tomó como referencia un plato de comida, el mismo que debe estar llenado la mitad con verduras, un cuarto con cereales integrales y el resto con alguna carne.

El segundo hábito tiene que ver con la higiene, pues la falta de ella puede provocar al menos tres tipos de cáncer: Cuello uterino, estómago e hígado. Por ello, debe tomarse en cuenta el aseo adecuado del cuerpo, el lavado constante en el día de las mano, y acoger las recomendaciones de los organismos oficiales especializados sobre los alimentos que hay que consumir.

El consumo de tabaco o alcohol excesivo predispone a la persona a adquirir algún tipo de cáncer, es común que se lo asocie con el de pulmón, pero también podría desembocar en cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto, además de algún tipo de leucemia.

Realizar actividad física y evitar el sobrepeso, que también es un factor que puede prevenir el cáncer. Es decir que mientras las personas tengan una vida activa y poco sedentaria tendrán menores posibilidades de adquirir la patología.

“La visita periódica al médico es otro hábito que debe ponerse en práctica para que se pueda detectar la existencia de algún tumor y realizar un diagnóstico precoz de lo que puede ser cáncer, el mismo que tiene una amplía posibilidad de curación si es diagnosticado a tiempo”, dijo el especialista.

Tipos de cáncer

Peredo afirmó que existen más de 100 tipos de cáncer, los mismos que pueden atacar a cualquier parte del cuerpo humano. Uno de los factores predeterminantes es la genética, agregó que si a ello se suma una dieta inadecuada y malos hábitos, podría inducirse a que el cáncer se presente a una edad más temprana.

Afirmó que en los últimos tiempos la aparición de este mal se está presentando en la población más joven, cuando hasta hace diez años atrás el cáncer de cuello uterino se diagnosticaba a partir de los 40 años de edad en adelante; sin embargo, en la actualidad reciben pacientes desde los 20 años.

Atribuyó esa situación a la actividad sexual más temprana, el manejo indiscriminado de hormonas, que predisponen a la aparición prematura y con carácter más agresivo de aquella patología mortal.

En ese marco, Peredo afirmó que el cáncer es potencialmente curable mientras se realice un diagnóstico temprano, recomendó que a partir de los 40 años tanto hombres como mujeres debieran tener un control médico anual.

Cáncer en Bolivia

Aseguró que cada vez existe mayor demanda en lo que refiere al paciente oncológico, en razón de ello –afirmó– el país requiere de centros de referencia, ya que si bien existen seguros que cuentan con unidades oncológicas, las mismas están sobrecargadas de pacientes.

El especialista mencionó, asimismo, que pese a las campañas aplicadas por el Gobierno para la prevención del cáncer de cuello uterino, no es suficiente, debido a que no existen centros que puedan tratar a los pacientes con las condiciones necesarias.

Acelerador

lineal

Explicó también que el acelerador lineal es uno de los aparatos más efectivos para tratar enfermedades cancerosas o tumorales, en su criterio debería haber por lo menos dos o tres equipos de esta índole para toda la población que tiene La Paz.

Peredo dio cuenta de que el país ya tiene medicamentos de última generación, aunque los costos son muy elevados, los mismos oscilan entre cinco mil dólares, factor limitante para los pacientes, en especial para aquellos que deben recibir esos medicamentos de manera mensual.

Dijo, por otra parte, que en Bolivia el cáncer más común en las mujeres es el de cuello uterino, seguido del cáncer de mama.

En los hombres el cáncer de próstata, pulmón y gastrointestinal (estómago y colon), son los más comunes.

Explicó que en el caso de cáncer de cuello uterino, uno de los factores es la multiparidad debido a que esta región del cuerpo fue traumatizada, lo que ocasiona que se creen cicatrices y hacen que el tejido sea susceptible a crear infecciones y virus.

El cáncer de mama –dijo– tiene que ver con la cuestión hormonal, muchas veces se utiliza indiscriminadamente o altas o sostenidas dosis de hormonas, factores que predisponen a adquirir esa patología.

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente y está relacionado con factores hormonales (testosterona), aclaró que aún no se ha demostrado que sea de origen hereditario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad

Publicidad