Publicidad

    


Sistemas de alcantarillado en riesgo de eclosionar


 

La red de alcantarillado en varias zonas de la ciudad corren riesgo de eclosionar debido a su limitada capacidad frente al aumento poblacional, los ductos del sistema de drenaje no fueron ampliados y su antigüedad sobrepasa los 40 años de servicio, reclamó el representante del Organismo de Control Social del municipio paceño, Walter Sempértegui.

En varias zonas de la urbe, su antigüedad bordea los 40 años y su capacidad no está acorde al crecimiento de la ciudad, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) debe tomar acciones para evitar problemas en la época de lluvias.

El cálculo para conocer el período de vida útil de un sistema de alcantarillado se basa en considerar su obsolescencia o desgaste, la facilidad o dificultad de la ampliación, las tendencias de crecimiento de la población y su comportamiento durante los primeros años; básicamente, explicó, el promedio está entre los 15 y 30 años.

AUMENTAN CONSTRUCCIONES

Sempértegui mostró su preocupación por el aumento de construcciones y nuevos asentamientos que pueden provocar el colapso de estos sistemas de alcantarillado que tienen varias décadas de antigüedad.

“El sistema de alcantarillado tiene más de 40 a 60 años en muchas zonas y por el crecimiento de edificios, condominios y la capacidad de los ductos, que son pequeños, en cualquier momento habrá una eclosión y nos vamos a ver en serios problemas”, manifestó Sempértegui.

Esta preocupación fue avalada por la concejal Cecilia Chacón, quien evidenció la falta de preocupación por parte de la actual administradora del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio paceño (Epsas).

“La empresa intervenida y sus interventores no se han preocupando y han mostrado un total descuido del reemplazo de la infraestructura de agua potable y alcantarillado. No solamente hay que reemplazarlo por la antigüedad, sino hay que tomar en cuenta que la densificación de la población de la ciudad hizo que las tuberías y los diámetros actuales ya no den la cobertura”, señaló la munícipe.

“En este sentido señaló que lugares donde existía una vivienda habitada por una familia se han construido edificios donde habitan decenas de familias”, puntualizó.

“Esta situación satura las redes y puede generar la explosión no solamente de las redes de alcantarillado, sino también la ruptura de las redes de agua potable y la disminución de la presión del agua en las horas de mayor demanda. Este tema es preocupante y ya lo hemos denunciado pero no hay respuesta de parte de Epsas”, sostuvo.

La munícipe señaló que la actual administradora de este servicio básico en la urbe paceña debe también preocuparse en la reposición de esta infraestructura, antes de lamentar problemas, especialmente en la época de lluvias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad

Publicidad