ONG venezolana

Decreto de Ley de Amnistía es competencia del Parlamento


Caracas.- La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) sostuvo ayer que el decreto de Ley de Amnistía en el país es competencia del Parlamento, luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la chavista Delcy Rodríguez, señalara que la Comisión de la Verdad de ese órgano presentará una propuesta de amnistía.

“Desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente (...) la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional” (AN, Parlamento), dijo el FPV en un comunicado.

PRONUNCIAMIENTO

El FPV hizo este pronunciamiento para fijar posición sobre el anuncio de Ley de Amnistía que realizó el pasado miércoles la presidenta de la Constituyente, un órgano integrado únicamente por chavistas que despojó de sus funciones legislativas al Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

Asimismo, la ONG dijo que “toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de la prisión y de la persecución por motivos políticos en Venezuela es bienvenida”.

PRESOS POLÍTICOS

El FPV dijo además que una Ley de Amnistía debe incluir a todos los presos y exiliados por motivos políticos, así como también a quienes tienen libertades restringidas y procesos penales pendientes a causa de su “posición opositora” en los últimos 18 años.

“Toda amnistía debe ser amplia y plena, y debe abarcar la totalidad de las investigaciones penales, disciplinarias o sancionatorias relacionadas con los todos hechos de trascendencia nacional”, señaló.

CONSULTA

Además, el PFV resaltó también que para que una “amnistía sea verdaderamente acatada por todos los órganos del Poder Público”, y para que sea “respaldada y aceptada” debe ser consultada “con todos los actores sociales, especialmente con los presos, “perseguidos y exiliados políticos, con las víctimas de la represión y con las ONG”.

En ese marco, la ONG expresó que “una amnistía que solo refleje el sentir de un sector político o que recoja las opiniones de unos pocos no pasará de ser un reconocimiento expreso de la realidad de la persecución por motivos políticos en Venezuela”.

Por último el FPV se puso a la orden para contribuir en el logro de la libertad de “todos los presos políticos y en el del cese absoluto y sin condiciones de cualquier forma de persecución por motivos políticos” en el país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Derechos humanos son de las personas, no de los cargos

[Armando Mariaca]

Un capítulo de la guerrilla de Ñancahuazú

[Jorge Villanueva]

Militares bolivianos derrotados por el Che

Representación diplomática boliviana

[Aldo Luna]

La estrategia al alcance de todos

Los animales en la doctrina católica


Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO BRASILEÑO

Angélique Wibaux, Socorro Vila Magno, Patrick Riba, jefe de Cooperación de la Embajada de Francia, y el embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.

"ERÓTICA" COLECTIVA DE DESNUDO

Rosmery Mamani, Froilán Cosme, Hernán Callisaya, Raúl Alvarado, Jorge Arandia, Ramón Tito y Vidal Cussi.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Impunidad