Publicidad

    


Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas

Muestra retrospectiva de Édgar Arandia


 

El artista plástico Édgar Arandia presentará una muestra de sus pinturas que resume casi medio centenar de años de carrera. La exposición denominada “Algo pasa… Breve retrospectiva 1979-2016” recrea lugares y personajes, que forman parte de su historia y que consta de 24 obras, ocho de las cuales tienen especial importancia para el autor, debido a que le fueron devueltas recientemente.

La exposición retrospectiva se inaugurará el jueves 5 de octubre en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279), a las 19.30. Podrá verse hasta el viernes 27.

Estas pinturas, según cuenta Arandia, fueron parte de varias exposiciones que realizó en Alemania. Después de venderse muchas de las obras, el artista buscó recuperar las restantes luego de varias décadas, algo que consiguió finalmente este año.

“Son obras que estaban de Alemania y que mi marchand (representante) las tenía en su colección. Él se jubiló y pude rescatarlas después de un periplo y problemas en la Aduana. Tuve que pagar impuestos, ya que las obras que vuelven al país se las considera como cualquier mercadería”, contó el artista.

“Las obras son como el diario de un pintor y yo daba a éstas por perdidas. El año pasado, indagué y mi marchand se puso en contacto con una institución de acá. Gracias a esas gestiones logré traerlas”, manifestó a tiempo de recordar que perdió más de 25 pinturas en Lima, Perú.

La muestra incluye obras que Arandia realizó desde 1979 hasta el año pasado. “En esta larga trayectoria como pintor y dibujante, en la muestra se podrán ver los experimentos visuales que hacía en los 90. Tomaba un tema y yo me convertía en una cámara fotográfica o filmadora, pero por mis desplazamientos. El resultado es un mismo tema que se aprecia desde distintos puntos de vista”, aseguró.

El también poeta detalló que en la exposición se incluye, por ejemplo, la primera obra que realizó después de volver del exilio —en 1983— y que tiene una historia interesante. “La compré luego de mucho tiempo. Perseguí a los dueños de esa pintura durante casi 8 años, porque pertenecía a mi excompañera. Ella me dijo que no era un artista, sino un vulgar comerciante, porque vendí su obra. Cuando al fin rescaté la pintura ya no la pude rescatar a ella”, contó Arandia.

El integrante de “Los Beneméritos de la Utopía” hizo una selección que busca mostrar pasos diferentes que dio en su evolución hacia una madurez pictórica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Derechos humanos son de las personas, no de los cargos

[Armando Mariaca]

Un capítulo de la guerrilla de Ñancahuazú

[Jorge Villanueva]

Militares bolivianos derrotados por el Che

Representación diplomática boliviana

[Aldo Luna]

La estrategia al alcance de todos

Los animales en la doctrina católica


Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO BRASILEÑO

Angélique Wibaux, Socorro Vila Magno, Patrick Riba, jefe de Cooperación de la Embajada de Francia, y el embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.

"ERÓTICA" COLECTIVA DE DESNUDO

Rosmery Mamani, Froilán Cosme, Hernán Callisaya, Raúl Alvarado, Jorge Arandia, Ramón Tito y Vidal Cussi.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Impunidad
Publicidad