Prensa de Bolivia

Modificar Ley de Imprenta es acabar con libertad de expresión

• El Presidente del Senado aseguró que en el Legislativo no existe intención alguna de cambiar esta norma


COBERTURA PERIODÍSTICA.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Nacional de Prensa (ANP), por separado, criticaron la intención del Gobierno de modificar la Ley de Imprenta. Consideran que tocar esta norma es un peligro para la libertad de expresión.

ANPB

El presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, se refirió a las declaraciones vertidas por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Valeria Silva, quien declaró que la Ley de Imprenta está desactualizada. Glasinovic expresó que no es la primera vez que los gobiernos de turno buscan tocar la Ley de Imprenta.

“No es la primera vez, desde 1982 –que ha vuelto la democracia en nuestro país el 10 de octubre– todos los que sucedieron en Palacio intentaron modificar la Ley de Imprenta o aprobar leyes que penalicen nuestro trabajo”, declaró.

Asimismo, añadió que el día que un gobierno logre penalizar el trabajo de los periodistas, entonces habrá terminado la libertad de expresión en Bolivia.

“El momento que penalicen nuestro trabajo habrá acabo la libertad de expresión, por tanto no habrá democracia tal como se debe concebir”, añadió Glasinovic.

ANP

Por su parte, el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, manifestó su preocupación por los sucesivos pedidos de modificación de normas que protegen el trabajo periodístico.

Señaló que en los últimos 20 años, políticos de izquierda y de derecha solicitaron modificaciones en la Ley de Imprenta, pero cuando la iniciativa surge de un partido político desacredita un supuesto interés colectivo de actualizar una norma.

Añadió que cuando la propuesta corresponde a una corriente partidaria, se advierte un interés de ejercer dominio sobre los mensajes, los medios y el trabajo periodístico.

SENADO

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, quien también ejerció la profesión periodística, José Alberto Gonzales, descartó la modificación de la Ley de Imprenta y aseguró que no existe, al interior de la Asamblea Legislativa, iniciativa alguna que respalde el ajuste del documento.

“Ha surgido alguna versión en el sentido de que se estaría avanzando en algún tipo de modificación en la Ley de Imprenta, quisiera expresar categóricamente que no existe, en el ámbito de la Asamblea, ningún proyecto ni siquiera idea, por lo menos de parte de las presidencias de ambas Cámaras, de llevar adelante ningún tipo de modificación a la Ley de Imprenta, eso está absolutamente descartado”, declaró.

En esa línea, el presidente del Senado pidió tranquilidad al sector de la prensa, porque no existe la intención de modificar la norma.

La Ley de Imprenta está vigente desde 1925 y se refiere a la libertad de prensa. En sus artículos también trata temas de la inviolabilidad del secreto en materia de imprenta, tribunales de imprenta, entre otros.

“Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”, señala el artículo 1.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22024 Bs.

Publicidad