Impulsan a declarar la cueca patrimonio cultural de Tarija



LA CUECA CHAPACA SERÍA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL.

Tarija .- La Fundación Cultural de la Cueca de Bolivia, a través de un proyecto de ley, impulsa que la cueca tarijeña y chaqueña sea declarada patrimonio del departamento.

El presidente de esta entidad y antropólogo, Willy Claure, llegó a esta ciudad para cumplir con ese cometido, con el apoyo de artistas y las reparticiones culturales de la Gobernación y el Gobierno Municipal.

“En este caso buscamos que la cueca tarijeña y chaqueña sean consideradas patrimonio cultural de Tarija, a través de una Ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)”, indicó Claure a la revista Tarija Economía.

A su criterio, la cueca tarijeña se diferencia de las cuecas del país porque tiene tres elementos preponderantes, como la parte coreográfica e indumentaria, la poética y la musical.

La chola paceña, por ejemplo, tiene una vestimenta distinta a la que se pone la mujer chapaca como una diferencia visual.

“En la parte poética, los tarijeños tienen una forma muy alegre y sentimental, pero con un texto mucho más trabajado y en la parte musical tienen sus propios elementos porque es alegre y la forma de bailar es ágil”, afirmó Claure. (Tarija Economía).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.21887 Bs.

Publicidad