Beni

Trabajadores instalan bloqueo por abusos de empresa china



Trabajadores bloquean la carretera que une a Riberalta con el resto del país.

Riberalta.- Trabajadores bolivianos, contratados por la empresa china Railway, bloquean la carretera que une a Riberalta con el resto del país, en protesta por los atropellos que sufren de parte de los funcionarios extranjeros, reportó el periodista Joe Cortez.

Los manifestantes trabajan en el asfaltado de la carretera Riberalta-Rurrenabaque. En varias oportunidades, ellos ya hicieron públicos sus reclamos por los abusos contra sus derechos laborales de parte de la empresa china.

Según el reporte publicado en redes sociales, los bloqueadores amenazan con radicalizar sus medidas de presión si es que sus demandas no son atendidas. Aseguran que en reiteradas ocasiones han elevado sus quejas a las autoridades competentes, pero no son oídos.

En pasados días, el secretario ejecutivo sindicato Isaac Morales explicó que los chinos aplicaban descuentos a pequeños montos que recibían por concepto de bono de comida, lo que causó la indignación de los trabajadores, según declaró a radio Melodía Pampeña de la red Erbol.

La Railway inició operaciones el 7 de mayo de 2016, con una inversión de 579,4 millones de dólares para construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en el departamento de Beni, gracias a un contrato adjudicado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I: Rurrenabaque – Santa Rosa; II: Santa Rosa – Australia; III: Australia – El Chorro y IV: El Chorro – Riberalta en una longitud total de 508,07 kilómetros.

El proyecto se hace con recursos provenientes del crédito de Eximbank China en un porcentaje del 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo del departamento del Beni.

La carretera consolida el Corredor Oeste – Norte que vinculará la frontera con Chile y Perú con Brasil pasando por territorio boliviano. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.21767 Bs.

Publicidad