Desbloqueo en Achacachi

Video muestra abusos y violencia policial

• El Ministerio Público imputó formalmente a 15 de los más de 40 pobladores de Achacachi aprehendidos • Un oficial de la Policía fue herido y el Viceministro de Régimen Interior denunció que había armas entre los achacacheños. El ‘Mallku’ lo refuta y dice que más bien vieron uniformados venezolanos


ASESOR JURÍDICO DE POBLADORES DE ACHACACHI, FREDDY ÁVALOS, MANIFESTÓ QUE ENTRE LOS DETENIDOS EXISTEN VARIAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
 GALERÍA(2)

Un video difundido ayer, a través de las redes sociales, muestra actos de violencia y maltrato de los policías a los bloqueadores de Achacachi, quienes fueron intervenidos el fin de semana por un contingente de 1.650 efectivos policiales.

Según las imágenes captadas, los policías lograron reducir a hombres, mujeres, jóvenes y señoritas que respaldaban la medida de presión. Ya tendidos en el piso, requisaron sus pertenencias y de un morral sacaron ondas y flechas ante la resistencia de su propietaria, quien de rodillas pidió evitar la revisión.

“Armas armas…saque, saque…”, gritaba un policía y la joven manifestante decía “yo no tengo nada”. Inmediatamente después, un policía sacó del morral un plátano, lo peló y luego les untó en la cabeza y en la cara a la señorita y otro joven, mientras estos forcejaban, de rodillas, con otros policías en la requisa.

¡Qué están ocultando! Preguntó en forma vehemente un policía. “Mi cuchara, mi comida está aquí”, decía la joven tomada del brazo por su compañero, que estaba reducido en el suelo. “No nos interesa tu comida”, respondía otro uniformado.

En toma diferente, se escucha la conversación entre dos policías que requisaban a unos hombres tendidos en el suelo.

¿Quién tiene 21? “Uh…ni del cuartel...” respondía otro policía, al botar al suelo un objeto con forma de arma, juntó a un chicote de cuero, luego se produce la caída al piso de una bolsita de coca, un nylon y una radio.

Otro joven enceguecido por los gases lacrimógenos trataba de recuperarse desde el piso y otros eran revolcados en el suelo.

“Su cara, su cara”, pedía el policía para filmar el rostro de unos y otros. Entretanto, una mujer se limpiaba con las manos la cara rojiza y los ojos cerrados por efecto de los agentes químicos empleados por los policías.

“¡Arriba, arriba, arriba. Mire, mire!”,¨pedía un policía a una joven manifestante, la que con voz firme respondía, mirando hacia el celular que la filmaba: “Soy achacacheña, estoy pidiendo justicia, nada más. Acaso no sabían señor policías, nosotros estamos pidiendo justicia…”.

“Ah...recién señores policías, hace rato que estaban gritando…” respondió otro, mientras la misma cámara logró captar la imagen de un joven sentado con los codos pegados al cuerpo, brazos y manos abiertas en señal de rendición.

Otros dos hombres tendidos en el suelo fueron levantados y arrastrados en el piso. “Ven ven, ven. Al cielo al cielo, arriba, arriba. ¡Levantá tu mano, levantá tu mano¡” ordena un policía y el hombre apenas se descubre el rostro y luce los ojos cerrados por efecto de los gases.

En todo el operativo, este grupo de personas fue rodeado por efectivos policiales que ponían sus escudos, lanzadores de gas y uno de ellos filmaba incluso a otro policía cómo registraba imágenes de esta violenta intervención policial.

OTRO VIDEO

Otro video viralizado en las redes sociales, y repudiado por cientos de bolivianos, es cuando la Policía arremetió el domingo con gases lacrimógenos contra un minibús que transportaba a comunarios de Achacachi, entre ellos mujeres y niños.

El chofer se vio obligado a detener el vehículo debido a que una granada rompió una ventana e impidió que se pueda respirar en el interior del vehículo.

El hecho fue captado en un video de 43 segundos, grabado al interior del vehículo. Las imágenes muestran cómo cuatro policías motorizados antimotines persiguen al vehículo disparando contra las ventanas, sin importarle que había otros coches por delante.

Al interior del minibús se escuchaban los gritos de las mujeres y un niño que estalla en llanto al oír los disparos. ¡Socorro, socorro!, ¡ayuda! pide desesperadamente una mujer.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que durante el operativo de desbloqueo hubo persecución a un minibús que era utilizado en la logística de los bloqueadores, en el que los policías presumían que había armas de fuego. “No habían niños, pero sí hombres y mujeres”, en ese motorizado.

“El vehículo no ha hecho caso a las instrucciones de detenerse por lo que fue intervenirlo, aparentemente con la finalidad de que no se ponga en peligro la vida de los efectivos policiales o de cualquier otra persona que estaba pasando por la carretera a Copacabana - La Paz”, remarcó el viceministro.

La autoridad complementó que al intentar escapar, uno de los ocupantes se fracturó la clavícula, y que ahora está en un centro hospitalario, en calidad de detenido, aunque el chofer logró escapar. Luego acotó que tras la incautación del vehículo, todo su contenido fue llevado al Ministerio Público.

“Luego de las requisas se conocerá el contenido exacto. Lo cierto es que este minibús estaba sin placas y fue utilizado en el bloqueo, y que Inteligencia aseguró que en estos motorizados llevaban armas y explosivos. En uno de ellos estaría el arma con la que un subteniente fue herido” apuntó.

GOBIERNO

La mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un total de 47 personas se encuentran aprehendidas, entre ellas 12 mujeres. 

Denunció que un oficial de la Policía tiene una herida de bala y es la única persona que salió afectada, tras la intervención policial del domingo al bloqueo de los pobladores de Achacachi, quien insiste en demandar la renuncia del alcalde Edgar Ramos, y que en minibuses sin placas los movilizados transportaban armas y explosivos, aunque no presentó pruebas concretas para sustentar lo que decía.

‘EL MALLKU’

Por su parte, en contacto telefónico, con Radio Éxito, el dirigente Felipe Quispe, ‘El Mallku’, fue contundente en su respuesta. “Desde el principio, el Gobierno fabricó este tipo de denuncias para encarcelar dirigentes. ¿Acaso somos tontos? Nosotros leemos la Constitución Política del Estado, ahí dice clarísimo que es prohibido portar armas, pero nadie tenía armas. Ahora, para calumniar, claro, ellos las hacen aparecer”.

Devolvió gentilezas y aseveró que en la movilización vio el movimiento de uniformados venezolanos. “No eran aymaras ni quechuas, eran extranjeros, y por eso eran más brutos, más radicales, altos, casi de dos metros, gente extranjera que invadió nuestro territorio”, concluyó expresando.

IMPUTACIONES OFICIALES

El Ministerio Público imputó a 15 de los más de 40 pobladores de Achacachi aprehendidos en el operativo policial que logró desbloquear la carretera La Paz - Copacabana.

A los 15 se les atribuyó delitos de atentar contra los servicios públicos, medios de transporte y de actuar por medio de una asociación delictuosa.

“En una primera instancia, 15 personas han sido aprehendidas y han sido sorteadas en el juzgado de El Alto, seguramente, yo creo, que van a correr la misma suerte de las otras personas”, señaló el asesor jurídico de los pobladores de Achacachi, Freddy Ávalos. 

El abogado dijo que entre los aprehendidos figuran personas de entre 20 e incluso 80 años. Asimismo, aseguró que muchas de ellas sufrieron una serie de agresiones físicas al momento de su captura por los policías. (EL DIARIO y agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21747 Bs.

Publicidad