Asamblea convoca a médicos para explicar el Código Penal


La Asamblea Legislativa convocó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión el lunes 18, para explicarles sobre los alcances del Código del Sistema Penal que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. La entidad expresó su alarma ante artículos en contra de su oficio.

“Se hizo llegar al colegio médico de Bolivia una nota donde se los está convocando a una reunión para el lunes 18 del mes en curso a las 11:00 horas donde vamos a brindar una explicación sobre los alcances del nuevo Código del Sistema Penal y posteriormente se abordará cualquier inquietud o preocupación que tenga este sector”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia porque en el proyecto de ley del Código de Sistema Penal se incorporaron artículos sobre la negligencia médica que atentan contra la profesión médica ya que los galenos podrían ser sancionados con cárcel, multas económicas e incluso la suspensión del ejercicio profesional, en caso de darse situaciones en las que muera un paciente.

OBSERVACIÓN

El artículo 200 (mala práctica médica) de la norma en tratamiento en la Cámara de Diputados fue observado por el ente colegiado, señala que el profesional de la salud que, de forma culposa, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionada con medida de reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

Este mismo artículo, en su parágrafo II establece que la sanción será agravada con una pena privativa de libertad de dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación para el ejercicio de la profesión si se genera lesiones gravísimas en el paciente o este llega a fallecer.

Por su parte, Gonzales no quiso adelantar si existe la posibilidad de modificar los artículos observados. Sin embargo destacó que en la reunión con el sector médico se dialogará sobre estos puntos.

“El propósito es informarles, y posteriormente abordar cualquier inquietud que tengan los representantes del Colegio Médico de Bolivia”, añadió.

Los galenos anunciaron asumir medidas de presión a partir del lunes si no obtiene una respuesta a sus demandas que es la modificación de los artículos en cuestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad