UD pide conocer destino de 28.800 mil chinos en Bolivia

• Según datos de Migración que mostró la oposición, más de 20 mil ciudadanos asiáticos están en calidad de turistas • Piden informes orales a los ministerios de Gobierno, Trabajo y Culturas sobre la situación de estos extranjeros


Unidad Demócrata (UD) solicitó ayer al Gobierno informe sobre las actividades de 28 mil ciudadanos chinos que ingresaron a Bolivia de enero de 2015 hasta la fecha, según datos de Migración.

La senadora Jeanine Añez informó que se pidieron varios informes orales a los ministerios de Trabajo, Gobierno y Culturas, entre otros, para conocer la situación de estas personas extranjeras, tras las varias denuncias de estadías irregulares en Bolivia.

De acuerdo con los datos emitidos por Añez, el Ministerio de Gobierno a través de la Direccional Nacional de Migración informó que 28.800 ciudadanos chinos llegaron al país, entre 2015-2017. De esta cantidad, el 70 por ciento ingresó por motivos de turismo en este período de tiempo.

De los 28.800 ciudadanos chinos que llegaron al país, 20.098 arribaron por motivos de turismo; por estudios uno por ciento; por negocios llegaron 259; en tanto que por “otros” motivos (no se precisa) llegaron 3.687 chinos; en tanto que retornaron a su país 3.490, por trabajo permanecen 1.203 chino y en visita a familiares y amigos 62 ciudadanos de ese país.

La senadora Jeanine Añez informó que obtuvo esos datos en respuesta a una petición de informe escrito a Migración, aunque considera que los datos son “insuficientes”, por eso hizo un requerimiento complementario.

Lamentó que los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Obras Públicas no hayan respondido a las peticiones de informe que envió en el marco de su labor de fiscalización.

La legisladora observa el dato de los ciudadanos que llegan para hacer turismo, por eso pidió al Ministerio de Culturas y Turismo que le informe de los lugares que son frecuentados por los turistas chinos, ya que el número asciende a más de 20.000 personas.

Por otra parte, cuestionó que el Ministerio de Trabajo no haya respondido a su petición de informe para cruzar los datos de los ciudadanos que tienen visa de trabajo en territorio nacional.

“La información que nos hicieron llegar (de otras instancias) es que estos ciudadanos sería reos chinos que vendrían a trabajar (a Bolivia) pagando su perna en calidad de mano de obra gratuita a los diferentes campamentos donde están construyendo obras las diferentes empresas chinas. Queremos saber si esa información es veraz”, manifestó Añez.

De acuerdo con los datos de Migración 1.203 ciudadanos chinos llegaron al país por motivos de trabajo, pero solo 114 personas han realizado su trámite de permanencia por objeto determinado de trabajo transitorio desde 2015 a la fecha.

70 ciudadanos hicieron el trámite en 2015, 30 personas el 2016 y cinco ciudadanos el 2017. La senadora Añez dice que “hay una contradicción” y cuestionó de ¿cuál es la condición de los más de 1.000 chinos que trabajan, pero que no hicieron sus trámites?

La legisladora argumentó que las acciones de fiscalización tienen como objetivo establecer la veracidad de informaciones en sentido que ciudadanos chinos que en su país tienen la calidad de reos llegan al país como trabajadores de las empresas del país asiático.

“Más de 25 mil ciudadanos no sabemos qué hacen en nuestro país. Reiteramos queremos saber en qué calidad están o qué hacen en el país”, sostuvo la senadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (285 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21667 Bs.

Publicidad