Unesco halla edificación bajo tierra en Tiwanaku


 

Una nueva edificación enterrada con características únicas en su construcción fue descubierta en el Centro Ceremonial de Tiwanaku muy próxima a Putuni o Palacio de los Sarcófagos y que inicialmente fue detectada como una anomalía en la superficie del terreno con el estudio de imágenes de dron, fotografías satelitales y capturas de alta definición que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La estructura identificada que se extiende por unos 3500 metros cuadrados de superficie presenta una secuencia en su construcción muy interesante, ya que se tiene primero un espacio que pudo ser parte de un barrio con habitaciones de adobe que fueron destruidos para construir la nueva edificación con muros dobles de piedra”, dijo el experto Ignacio Gallegos de la instancia internacional.

En mayo de este año la Unesco presentó los resultados del proyecto “Conservación y Preservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana” que incluyó un mapa topográfico de la totalidad del sitio arqueológico –ahora se comprobó que se extiende por más de 400 hectáreas– y su área de amortiguamiento.

Los resultados de las imágenes de alta definición, tanto en formato de imagen a color tradicional como multiespectral, permitieron observar la presencia de un conjunto de nuevas estructuras hasta ahora desconocidas, que se extienden por toda el área explorada que alcanzan un territorio de estudio de 411 hectáreas. (Ciencia Bolivia)

 
Revistas