Tecnología al servicio de la salud

Incumplimiento de tratamientos médicos genera resistencia a fármacos


 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países desarrollados el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas incumplen la dosis o el horario en el que deben ingerir su medicamento, lo cual genera resistencia hacia los fármacos.

El incumplimiento del tratamiento a largo plazo de las enfermedades crónicas, como las patologías cardiovasculares o la depresión, es un problema mundial de gran magnitud, la misma tiene una tendencia ascendente.

Asimismo, se conoce que en los países desarrollados la observancia del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es del 50%. Los datos disponibles señalan que el cumplimiento es todavía mucho menor en los países en desarrollo.

“El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar el 50% de los pacientes, esta en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales”, afirmó el director ejecutivo de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Derek Yach.

Según el informe publicado por la OMS, titulado, “Adherence to Longu Team Therapies Evidence for Action”, las consecuencias directas afectan la capacidad de los sistemas de atención de salud de todo el mundo para lograr sus objetivos relacionados con la salud de la población.

APLICACIÓN MÓVIL “ES HORA”

La informalidad del consumo de tratamientos médicos podría afectar de manera irreversible a la salud de un paciente que presente una enfermedad crónica, por esa preocupante presentaron la nueva aplicación móvil gratuita en Bolivia que tiene el objetivo de recordar la ingesta de medicamentos.

“Es hora” es el nombre de la nueva aplicación que está ligada a la administración de los tratamientos que se sugiere al paciente, la misma que a través de una alarma y mensaje, recuerda el consumo del medicamento, con la particularidad que indica la dosis y el tipo de modificación.

La ingesta y finalización del medicamento a tiempo es imprescindible para la mejora de la salud afirmó el gerente general de Farmacias Chávez.

La nueva aplicación únicamente requiere la activación de internet para la descarga de la misma, el uso permanente no requiere el consumo de crédito o internet, la misma ayuda a realizar un inventario y hacer un seguimiento alertando cuando se termine el medicamento o el tratamiento.

Es la primera aplicación gratuita en Bolivia que recuerda cuando tomar los medicamentos, lo relevante de la misma es que puede ser utilizada por cualquier persona independientemente el tratamiento que siga, el medicamento que consuma y la farmacia que visite.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad