Pacto concluye cuarta etapa

Identifican falencias de inversión y planificación

• La FAM se pronunciará sobre el pacto fiscal el 26 de septiembre, en encuentro que se realizará en Santa Cruz

 

La Comisión Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluirá la jornada de hoy con la cuarta etapa del cronograma del pacto fiscal, fase en la que identificaron problemas en el ámbito financiero y de planificación en los tres niveles del Estado.

A la finalización de esta fase (que se prevé sea hoy) comenzará la quinta etapa, en la que las entidades territoriales autónomas (ETA) y el Gobierno central proyectan consolidar este acuerdo.

La mañana de ayer, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reunió en su onceava versión, en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Paz, para el encuentro conclusivo nacional de la cuarta etapa, en la que analizaron y evaluaron las propuestas de las ETA. La reunión continuará hoy, desde horas 10.00 hasta las 18.30.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en esta etapa del proceso de diálogo y debate del pacto fiscal se identificaron al menos 210 factores críticos, de los cuales 26 corresponden al tratamiento en la etapa quinta (de análisis de las fuentes de recursos) y 22 factores de carácter interno de cada uno de los gobiernos autónomos, es decir, que desde hoy se analizará 162 factores críticos de la cuarta fase.

“Hemos identificado factores críticos pero necesitamos también resolver la viabilidad técnica para poder aplicar esta modificación, o esta agenda legislativa que tenemos que evacuar. Estamos conscientes que hay necesidad de dinamizar la gestión pública. Desde aspectos normativos que señalan la necesidad de modificar la Ley 1178 hasta una modificación en los trámites que tengan que ver con el uso de porcentaje de los créditos”, dijo.

Todos estos aspectos técnicos correspondientes a la etapa cuarta, tomando en cuenta incluso los temas críticos y las soluciones que se aplicarán para resolverlos, deberán ser aprobados por el pleno de CNA en el próximo encuentro que sostengan a la cabeza del presidente Evo Morales.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Hugo Valverde, dijo que, respecto a los temas financieros, existen normas que deben ser modificadas. En ese marco, en esta jornada se consensuará sobre cuáles deben ser por lo menos mejoradas.

“Se identificaron “cuellos de botella”, sobre todo en el nivel central, en el tema financiero y de planificación, pero también hay problemas en las gobernaciones. Se está identificando los principales problemas de gestión”, sostuvo Valverde.

QUINTA ETAPA

Una vez concluida la cuarta etapa, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal ingresará a la última fase, la quinta, que es de análisis de las fuentes de recursos públicos, donde las gobernaciones de Santa Cruz y La Paz esperan que se hable de una redistribución económica y equitativa para las ETA.

“El proceso es bien complejo, pero garantiza que ninguna de las partes puede imponer criterios de mayoría. En la etapa quinta, en función de los análisis que vamos a hacer de las fuentes que financiamiento y de las competencias de las autonomías, entre todos trabajaremos la conclusión de esta quinta etapa. Sería irresponsable adelantarnos cuál va a ser el resultado”, dijo el Viceministro de Autonomías.

FAM EN SANTA CRUZ

En tanto, el Vicepresidente de la FAM, adelantó que el 26 septiembre los asociados sostendrán un encuentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el que trabajarán en un pronunciamiento sobre el pacto fiscal.

“Vamos a tener un pronunciamiento formal de nuestra posición definitiva a este debate de pacto fiscal”, declaró Valverde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad