Alcaldía difunde Programa Municipal de Transporte


 

Con la finalidad de construir un plan para reordenamiento vehicular, además de generar propuestas que coadyuven en el tema de transporte, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus) de la Alcaldía alteña, inició la socialización del diseño del Programa Municipal de Transporte de El Alto (Promut).

A la inauguración de la actividad, acontecida la noche del lunes en el Centro de Convenciones, asistieron cerca de 400 personas, entre autoridades del Municipio, la Gobernación de La Paz, Concejo Municipal de El Alto, representantes del autotransporte, juntas vecinales, organizaciones sociales, casas superiores de estudio y representantes de las subalcaldías de los distritos 1, 2, 10 y 11.

ESPERAN PROPUESTAS

"Esta socialización del diseño del Programa Municipal de Transporte a la ciudadanía en general es importante, ya que de estas reuniones saldrán propuestas que vayan en beneficio de los alteños en cuanto al tema de movilidad urbana, el tráfico y la vialidad, infraestructura vial y el tema de la integración entre los distintos modos de transporte que tenemos en nuestro medio", explicó el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

La autoridad agregó que El Alto es la quinta ciudad que cuenta con el diseño de un Promut, es un documento integral que considera políticas de desarrollo para el transporte sostenible y políticas de uso y acceso al espacio público.

"Estos encuentros son para que podamos generar debate en las mesas de trabajo que hemos instalado. Van a converger en ideas que nos permitan resolver el tema del transporte de manera integral, porque no simplemente es el tema de las tarifas, también hay que velar la seguridad vial y la educación vial mediante la articulación entre los cuatro modos de transporte como son el transporte selectivo (munibuses), el Wayna Bus, Puma Katari y el transporte por cable", aclaró Ávila.

CONOCIMIENTO DE TODOS

La autoridad añadió que los encuentros son para que el documento (Promut) sea socializado entre todos los actores de la sociedad, como son la Federación de Juntas vecinales (Fejuve), Federación Andina de Choferes, representantes de las universidades públicas y privadas, asociación de gremiales y la población en general, que a diario hace uso del transporte público.

"Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada ciudadano alteño, pasa ocho años de su vida en un transporte público, nosotros queremos acortar ese tiempo de permanencia, para que podamos ser más eficientes al momento del trasladarnos a distintos puntos. Estamos trabajando en esas líneas", añadió la autoridad edil.

Ávila agregó que al margen de la socialización de la propuesta del Programa Municipal de Transporte, los encuentros servirán para rescatar las demandas, propuestas y necesidades de la población alteña en general, para que, en base a estos requerimientos, se pueda enriquecer el Promut y además se pueda generar un plan estratégico para mejorar el servicio del transporte en la urbe alteña.

"Con las demandas y propuestas que vamos a recibir durante los encuentros programados, construiremos, hasta diciembre, un plan en el cual nosotros vamos a tener claras las líneas de acción que vamos a seguir, para que podamos crear programas y proyectos que nos permitan mejorar la calidad de vida de los alteños en cuanto al transporte", finalizó. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad