Basura acumulada causa enfermedades

Infecciones diarreicas aumentan en un 35%

• Los problemas vecinales, por supuestos recortes de presupuesto, ocasionan efectos negativos en la salud en sectores de la población alteña


Los expertos recomiendan intensas fumigaciones después de recoger toda la basura acumulada en las calles de la urbe alteña.

Como consecuencia de los focos de infección, como es la basura acumulada en varias esquinas de El Alto, el Servicio Regional de Salud (Seres), mediante su unidad de Epidemiología detectó el incremento de este problema de salud, en un 35%, siendo los menores de cinco años los más afectados.

De acuerdo a los datos proporcionados por Nancy Vino, en la semana epidemiológica 34 se observa un incremento de 978 a 1.142 casos, "de acuerdo al consolidado final se ha verificado que hay un 35% de incremento en cuanto a las infecciones diarreicas, las cuales surgen como consecuencia a focos a los que se exponen las personas y sobre todo los menores de cinco años, a la cantidad de basura acumulada en las calles", añadió.

BAJAS DEFENSAS

Para la profesional, el grupo social más afectado, por las condiciones en las cuales se encuentran sus organismos, son los menores de cinco años y los mayores de 75, porque en este grupo etario, sus defensas con más bajas y generalmente, son más proclives que ser afectados por una infección aguda.

Si bien en las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), el área de epidemiología no registra un mapeo georeferencial, aspecto que no impide que se haga una vigilancia a nivel del municipio.

De acuerdo a Vino, uno de los centros de salud que atiende la mayoría de los casos de infecciones diarreicas, sería el Hospital Boliviano Holandés.

PREVENCIÓN

Una de las recomendación que dio a conocer la responsable de Epidemiología, a la población que trabaja en las calles, como el sector del comercio, conductores, entre otros, es que deben hacer uso de los barbijos, así como del lavado constante de manos, con la finalidad de evitar contaminarse y enfrentar cuadros de infección intestinal.

Evitar el consumo de comidas en vía pública, tomando en cuenta que la contaminación de la basura llega por el aire, en pequeñas partículas de microorganismos, como resultado de la basura acumulada en las calles, estas partículas, son las que llegan a asentarse en los alimentos expuestos, los cuales al ser ingeridos, originan cuadros de infección.

Asimismo una tercera recomendación realizada por Vino es que las personas que tienen niños menores de cinco años y que suelen estar gateando en casa o caminando, no estén cerca de los zapatos de calle, porque los mismos, en determinado momento suelen pisar, no solo la basura, sino los líquidos que escurren de la basura y al ser tocados por los niños, corren el riesgo de tocarse la boca, nariz y ojos, por los cuales también ingresan los parásitos que generan los cuadros de infecciones diarreicas, concluyó.

LAVADO DE CALLES

Si bien por parte de las autoridades municipales anunciaron ayer la posibilidad de solucionar el conflicto con el Distrito 14, la responsable de epidemiología, explicó que el proceso de mantener la concentración de microorganismos contaminados, se mantendrá, en caso de que no se realice una limpieza de las calles, con cisternas y lavandina.

Barrer las calles, no será suficiente, más cuando se mantuvo alrededor de 15 días de basura acumulada en varias esquinas de esta urbe alteña, de lo contrario los casos de infecciones diarreicas podrían incrementarse en el municipio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad