Según estudio

Huracanes Irma y Harvey podrían superar a Katrina



DESASTRES PROVOCADOS POR EL PASO DEL HURACÁN IRMA EN EL ESTADO DE FLORIDA.

Miami.- Los huracanes Irma y Harvey, en conjunto, podrían haber causado daños económicos entre 150.000 y 200.000 millones de dólares, costes comparables a los que el Huracán Katrina provocó en Nueva Orleans (EEUU) en 2005, según las estimaciones más recientes de Moody’s Analytics.

La firma advirtió que el coste económico de Irma, que azotó Florida el pasado domingo como un huracán de categoría 4, oscilará entre 64.000 y 92.000 millones de dólares, mientras que los daños provocados por el ciclón Harvey, que devastó parte de Texas, podrían equivaler a 108.000 millones de dólares.

CÁLCULO

En total, Moody’s Analytics calculó que Irma y Harvey probablemente generarán entre 150.000 y 200.000 millones de dólares en daños producidos a casas y mobiliario, vehículos, comercios e infraestructuras públicas, según dijo el economista jefe de la firma, Mark Zandi.

El huracán Katrina, que golpeó la costa del Golfo en 2005, causó 160.000 millones de dólares en daños, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por lo que se le considera el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

TEXAS

En Texas, donde a finales de agosto el huracán Harvey dejó cantidades récord de acumulaciones de agua, el empleo se ha visto mermado y las refinerías de energía siguen funcionando con límites, ya que cerca del 13 % de la capacidad del país para convertir petróleo en gasolina permanece sin conexión, según S & P Global Platts, una firma de investigación de energía.

RECONSTRUCCIÓN

Sin embargo, Zandi aseguró que la reconstrucción de los daños causados por ambas tormentas impulsará la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre de este año y en 2018, y añadió que “el impacto económico a más largo plazo debería ser nulo”.

“Anticipamos que la mayor parte de la reconstrucción, con la excepción de la infraestructura pública dañada, estará terminada para finales de 2018”, sostuvo el economista.

FENÓMENOS NATURALES

Un factor para determinar el efecto en la economía de estos fenómenos meteorológicos es “el dinero del seguro y las ayudas del Gobierno destinadas a las regiones más afectadas, y la rapidez con que estos fondos llegan allí”, según Zandi.

Por su parte, AIR Worldwide, una firma de análisis de catástrofes, prevé en una cifra menor a las de Moody’s Analytics las pérdidas por el huracán Irma.

Según la entidad, los daños oscilarán entre 20.000 y 40.000 millones de dólares y, a corto plazo, es “probable” que los dos huracanes afecten las economías de Florida y Texas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Salvar y recuperar el petróleo venezolano

[Boris Santos Gómez]

Droga y estadísticas

[Humberto Vacaflor]

La obligación de pagar impuestos

[Alberto Zuazo]

Historia y literatura ausentes

[Harold Olmos]

Educación y autonomía de la conciencia en Alcides Arguedas

[Erika J. Rivera]

Obstinaciones de Cristóbal Colón

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

RESTAURANT WEEK BENÉFICO

Organizadores y participantes del movimiento gastronómico benéfico.

NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE "CUESTIÓN AGRARIA"

Hernando Calla, Miguel Vargas, Carola Araníbar y Daniela Rico.


Portada Deportes

JPG (379 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Impunidad