Transporte internacional

Bolivia puede desarrollar servicios logísticos para 6 zonas comerciales

• El desarrollo de la plataforma de facilitación del comercio internacional beneficiaría a zonas económicas localizadas en Brasil, Perú, Paraguay y el norte de Argentina dijo el experto español Francisco Javier Fernández


FORO INTERNACIONAL CONGREGÓ A OPERADORES PORTUARIOS DE LA REGIÓN.
 GALERÍA(3)

El país tiene potencial para constituir una plataforma de logística en el transporte internacional y atender, al menos, seis zonas económicas, entre las que se encuentran Rondonia (Brasil), Moquegua - Arequipa - Puno (Perú), Matto Grosso (Brasil), Matto Grosso Do Sul (Brasil), Paraguay y el norte de Argentina.

Esta es una de las principales conclusiones a las que arribó el Foro de Comercio Exterior: Puertos Alternativos para el Comercio Exterior de Bolivia, que se realizó en la sede de Gobierno en mayo pasado, con el auspicio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el documento difundido esta semana por la entidad privada, los actuales flujos de importación con los que cuenta el país, en los puertos de Chile y Perú, se concentran en un reducido número de enclaves que mueven la mayor parte de la carga nacional.

REALISMO

Según el experto español Francisco Javier Fernández "el éxito de cualquier iniciativa logística pasa por desarrollar modelos de negocio realistas que, mediante los centros y servicios prestados, cubran las necesidades de los productores o bien faciliten el consumo de la ciudadanía".

Agregó que "si Bolivia decide poner en valor logísticamente su posición geoestratégica, asumiría el rol de palanca clave del comercio exterior, y por ende, del desarrollo económico de Iberoamérica".

RUTAS ALTERNATIVAS

En el marco del foro, los expositores plantearon una ruta alternativa al Pacífico, para el comercio exterior boliviano, la Hidrovía, Paraguay - Paraná, con puertos de infraestructura apropiada para la prestación de servicios portuarios y carga multipropósito, con más de 1.000 barcazas, 150 remolcadores y mano de obra cualificada.

PROPONENTES

En el evento internacional se presentaron seis proponentes, los cuales mostraron su interés en captar carga boliviana y desarrollar acuerdos de colaboración que serían mutuamente beneficiosos para optimizar el movimiento de dicha carga, que bordea tres millones de toneladas anuales en importaciones.

REPRESENTANTES

Entre los representantes al foro estuvieron representantes de los puertos de Iquique, Caacupemi de Paraguay, Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Rosario de Argentina, Ilo y Matarani del Perú.

OFRECIMIENTOS

Fernández explicó que los proponentes expresaron marcado interés en la complementariedad, oferta multimodal, especialización, servicios logísticos, atención al cliente y tecnología.

"Estas palabras constituyen una base sólida para iniciar un proceso de colaboración fructífero y podría ser mutuamente beneficioso entre las empresas bolivianas de comercio exterior y los puertos internacionales. Las posibilidades van más allá de la interesante oferta de los denomina­dos puertos alternativos, por cuanto la posición geoestratégica de Bolivia le brinda la oportunidad de convertirse en el Centro Logístico de Sudamérica", señaló, por su parte, el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

En la concreción de esta propuesta, que fue lanzada por los exportadores, será importante la implementación de dos obras fundamentales en el país, como son los corredores bioceánicos y el tren bioceánico, remarcó Salinas en la presentación de las conclusiones del cónclave internacional.

COSTOS DE LA MEDITERRANEIDAD

La lejanía de los puertos y la mediterraneidad han sido siempre una desventaja para el desarrollo de nuestro país.

Una población que está 100 kilómetros más lejos del mar crece 0,6% menos que una po­blación con acceso al mar.

El transportar mercaderías un kilómetro por tierra equivale a transportar 7 kilómetros por mar. Un país mediterráneo promedio paga 50% más en transporte que los países marítimos.

Los costos logísticos pueden agravar este problema. El proceso al que tie­nen que someterse las mercade­rías para atravesar las fronteras puede encarecer los costos de transporte, que de por sí son ya elevados.

Con estos datos, se puede en­tender por qué es tan impor­tante el proceso de transporte para Bolivia y por qué es necesa­rio mejorar la infraestructura y te­ner acceso a una infraestructura adecuada en los países a través de los cuales realizamos nuestro comercio.

Fuente: Presentación CNC, Foro de Comercio Exterior: Puertos Alternativos para el Comercio Exterior de Bolivia, realizado en La Paz mayo de 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad