Senadora Carmen Eva Gonzales ante Fiscalía

Denuncia contra Romero por ocho delitos en caso Dircabi

• Ministro de Gobierno manifestó estar dispuesto a presentarse ante cualquier instancia para demostrar las acciones que tomó


INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
 GALERÍA(2)

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales oficializó ante la Fiscalía Departamental de La Paz  la denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por ocho figuras penales con relación al manejo de bienes incautados al narcotráfico, administrados por Dircabi, entidad dependiente de esa cartera de Estado.

Cerca de las 10.00 horas de ayer, la senadora declaró: “Dónde están la cantidad de bienes incautados, como el ganado; maquinaria pesada, haciendas, motocicletas que fueron a favorecer a los amigos del ministro de la dirección departamental de Dircabi (Dirección General de Registro y Administración de Bienes Incautados)”, declaró Gonzales a la prensa, tras presentar su denuncia en ventanillas de la Fiscalía del Distrito.

La legisladora explicó que esta es la continuación de una investigación sobre la base de denuncias de corrupción cometidos por funcionarios designados por el ministro Romero, de quienes expresó que fueron procesados de manera tardía, cuando algunos bienes incluso ya desaparecieron.

Los delitos descritos en la denuncias son por el “uso indebido de bienes y servicios públicos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previsto en los artículos 26 y 29 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Asimismo, lo sindica por peculado, malversación, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El sábado pasado, el ministro Romero fue interpelado ante la Asamblea Legislativa, donde en más de siete horas de sesión desvirtuó las imputaciones de Gonzales, quien presentó 70 preguntas, asegurando que cada una constituía un caso.

Pese a que Gonzales afirma que el oficialismo pretende “encubrir a ladrones” los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron valer su mayoría y el sábado aprobaron el informe oficial por más de dos tercios.

Para la legisladora, el ministro Romero no dio respuesta a la desaparición de los bienes del estadounidense Jacobs Ostreicher, valuados en 25 millones de dólares, añadiendo que los ejecutivos del club Sport Boys, el cual presidió Romero, fueron beneficiarios.

“Esta acción comienza hoy, la pelota está en manos de la Fiscalía y espero que el Ministerio Público cumpla su rol y haga las investigaciones de acuerdo a la ley”, manifestó.

El ministro Romero manifestó estar dispuesto a presentarse ante cualquier instancia para demostrar las acciones que tomó.

Durante la interpelación, entre las varias cifras que proporcionó, Romero mencionó que en su gestión se monetizaron 2.606 bienes incautados por Dircabi, frente a los 181 que fueron monetizados en los 34 años anteriores.

Romero afirma que ante las supuestas irregularidades, los opositores “corren a coordinar” con los funcionarios que precisamente son investigados y por ello incurren en errores.

Precisó también que Dircabi, en 40 años, administró 26 mil bienes incautados, y que durante su gestión se dispuso alrededor de 8 mil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad