Rechazan declaraciones de canciller chileno


El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, rechazó ayer las aseveraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, referidas a la demanda marítima y lamentó que muestre desesperación a pocos días de presentar su dúplica por el litigio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Rechazamos esas aseveraciones que una vez más son muestra de su preocupación y su desesperación”, señaló el ministro a los medios de comunicación.

Muñoz, en una entrevista con el diario La Tercera del vecino país, dijo que Bolivia “no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica” para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013, para que Chile acepte negociar y le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

Ya el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, rechazó el rol de “juez” que asumió el canciller chileno. “Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación”, manifestó a un matutino nacional.

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la Corte.

Arce dijo que Muñoz, como representante de la democracia chilena, “debería conocer muy bien que los argumentos que se ventilan ante la Corte Internacional de Justicia son absolutamente reservados hasta el siguiente año cuando se dé inicio a la fase oral”.

“Parece que su nerviosismo lo lleva a tratar de suplantar, como ha dicho el doctor Rodríguez, nuestro agente, la labor de la Corte, lo cual también se convierte en una falta de respeto a esta entidad”, apuntó.

Según Rodríguez Veltzé, la CIJ definirá aproximadamente en febrero del año siguiente el cronograma de las audiencias orales de ese juicio y cuyo falló se conocería en la segunda mitad de 2018. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad