UD plantea se gane con más del 50% en elección judicial

• Analista Jorge Lazarte propone que los votos válidos sean más que nulos y blancos, además que debe participar más de la mitad de la población boliviana, sino eliminar el proceso electoral


CÓMPUTO DE VOTOS EN LAS ELECCIONES JUDICIALES DE 2011.

El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) de la Cámara de Senadores, Edwin Rodríguez, informó que su bancada trabaja en un proyecto de ley para que los postulantes a magistrados obtengan 50 por ciento más 1 de votación, caso contrario las elecciones judiciales deberán ser anuladas. El oficialismo considera que se trata de una propuesta tardía.

“Estamos analizando la propuesta electoral a un proyecto de ley para que se garantice el 50 por ciento más 1 de los votos válidos (…). Vale decir si los votos válidos no logran el 50 por ciento más 1 y los nulos y los blancos ganan a los válidos, debería anularse la elección. Esta es la nueva propuesta que vamos a presentar como proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa”, informó Rodríguez.

El senador opositor considera que es importante que los candidatos logren en las urnas votación mayor al 50 por ciento, ello implicaría que la mayoría de los bolivianos está de acuerdo con los postulantes y todo el proceso electoral.

En ese marco, en caso que los votos nulos y blancos alcancen un porcentaje mayor al de votos válidos, todo el proceso electoral debería anularse.

“El partido del MAS, hoy minoritario, después del 21 de febrero, con algunos votos minoritarios podría validar a esos magistrados y esos magistrados van a responder a esos militantes y a esos partidos y no al pueblo”, sostuvo.

PROPUESTA TARDÍA

Por su parte, el diputado por el MAS Franklin Flores estimó que la propuesta de la bancada opositora de UD es tardía, puesto que las elecciones judiciales se tiene programada para tres meses y algunas semanas más, el 3 de diciembre.

“Las reglas del juego están ya marcadas, hay una convocatoria y hemos trabajado una ley, con eso no puede hacerse ya cambios, cuando se le antoje a la oposición”, dijo Flores.

Aseguró que la propuesta de los opositores es perjudicar el proceso de las elecciones judiciales, para que ésta no se lleve adelante en la fecha establecida. Pidió a la población no dejarse manipular.

PROPUESTA

El analista Jorge Lazarte reiteró su propuesta en sentido de que deben incorporarse dos cláusulas a la Ley de Régimen Electoral; una, que los votos válidos deben ser superiores a los votos nulos y blancos, otra que debe participar más de la mitad de la población boliviana, de lo contrario el proceso de elección debería eliminarse.

“Los votos válidos deben ser superiores a la suma de los votos blancos y nulos, si fuera el revés, entonces el proceso debería declararse inválido, por tanto, debería anularse todo el proceso, esos son los criterios elementales que deben tomarse en cuenta”, declaró Lazarte a EL DIARIO.

La elección judicial se desarrollará el 3 de diciembre y será a través de la votación general, donde sea la ciudadanía la que elija a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad