Observan flexibilización de requisitos de postulantes



Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia presentó un informe de monitoreo al proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde realizaron varias observaciones al reglamento, entre ellos la flexibilización de la especialización de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En una revisión de las hojas de vida de los postulantes y la calificación de méritos, se pudo evidenciar que algunos requisitos relacionados con el área de especialización se flexibilizaron”, dijo Mónica Bayá parte de la iniciativa.

En el artículo 10 del Reglamento establece que los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional debían contra con una especialización o experiencia de más de ocho años en las disciplinas de derecho constitucional, administrativo o derechos humanos, sin embargo no todos los postulantes cuenta con este requisito.

El monitoreo se efectuó entre junio el 1 de junio al 30 de agosto de la presente gestión, la iniciativa hizo el seguimiento y la veeduría al proceso de preselección de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, con el fin de verificar las condiciones de transparencia, escrutinio público, participación ciudadana, acceso a la información, selección basada en méritos, paridad de género y representación indígena.

OBSERVACIONES

Otra de las observaciones que se hizo es que, si bien el Reglamento incluyó la participación del Sistema Universitario y se implementó la fase de evaluación de los postulantes, no necesariamente esa valoración significó una medición del conocimiento legal sobresaliente de los postulantes ni de su capacidad para interpretar y aplicar la Ley en situaciones de alta complejidad.

La iniciativa también observó que el Reglamento no haya establecido notas mínimas de habilitación en todas fases de evaluación como requisito para avanzar en el proceso; a su criterio, la valoración curricular y el examen escrito fueron complementarios.

A la vez, señaló que los puntajes mínimos de habilitación para la fase entrevista y para ser considerados por la Asamblea Legislativa fueron muy bajos, lo que permitió que varios postulantes llegaron a esa última fase con un estándar muy bajo.

Según el Reglamento de Preselección la nota mínima de habilitación a la fase de entrevista era de 36 puntos, para ser seleccionados por el Legislativo el postulante debía tener una ponderación de 56 puntos.

RECOMENDACIONES

Entre las sugerencias que estableció la organización es que el tribunal supremo electoral pueda informar sobre todo el proceso de elección de los magistrados del Órgano Judicial, donde se incluya las opciones de votación que tiene la población, entre ellos el voto nulo y blanco.

En ese marco, Susana Saavedra parte de la Fundación Construir, entidad que fue parte del monitoreo del proceso, manifestó que llevarán a cabo una fase de información sobre las hojas de vida de cada uno de los postulantes, estas están publicadas en el portal digital www.monitoreoalajusticia.com.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad