Sorteo de ubicación de 96 postulantes a magistrados

• Órgano Electoral difundirá méritos de candidatos a través de recursos impresos, audiovisuales e incluso foros • OEP es la única instancia autorizada para contar con espacios pagados en los medios de comunicación


FUNCIONARIOS DEL TSE REALIZAN EL SORTEO DE LA UBICACIÓN DE LOS POSTULANTES EN LAS PAPELETAS ELECTORALES.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ayer la ubicación de 96 postulantes para las franjas de las papeletas de sufragio, que serán utilizadas en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

El acto se realizó públicamente y en cumplimiento al calendario electoral rumbo a las elecciones judiciales, en el cual se establece que el 11 de septiembre será el “sorteo público de ubicación de las candidatas y candidatos en la franja correspondiente de las papeletas de sufragio por el Tribunal Supremo Electoral”.

Los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de una tómbola, sortearon el lugar de los 96 postulantes, de los cuales 14 son para el Tribunal Agroambiental (TA), 10 para el Consejo de la Magistratura (CM), 4 por departamento para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 4 por departamento para el Tribunal Constitucional (TC).

“Como Sala Plena hemos concluido lo que ha sido el sorteo de ubicación en la papeleta con 96 candidatas y candidatos, este ha sido transmitido en los 9 departamentos para quienes no pudieron asistir de manera directa al acto y pueda iniciar seguimiento al proceso electoral que se avecina, pues no sólo debe ser un acto público, sino por transparencia del mismo”, dijo en la oportunidad la presidenta del TSE, Katia Uriona.

DISEÑO DE PAPELETAS

Una vez concluida la fase del sorteo, el TSE podrá iniciar el proceso de diseño, diagramación e impresión de las papeletas de sufragio para el 3 de diciembre.

El OEP también realizará una campaña de difusión de la forma de votación que deberá tenerse en las dos papeletas que el ciudadano recibirá el día de las elecciones.

Una de las dos papeletas será de circunscripción nacional y la segunda tendrá características de votación a nivel departamental.

DIFUSIÓN

La presidenta del TSE explicó que la instancia electoral realizará a difusión de los perfiles y méritos de los candidatos, para que las y los bolivianos habilitados puedan conocer sus características y asistir a las urnas adecuadamente informados.

“Quiere decir que estamos recién, como Órgano Electoral, asumiendo la tarea de difusión, para que la población nacional, en estos meses que tenemos por delante septiembre, octubre y noviembre, pueda conocer el alcance, por quienes vamos a emitir nuestro voto. Esperamos que sea un voto informado”, añadió.

En ese marco, se realizarán eventos nacionales, como foros con los postulantes, dos en cada departamento; asimismo, en el ámbito académico se espera también generar espacios de difusión de las trayectorias y méritos de los postulantes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Finalmente, la presidenta del TSE señaló que la única instancia autorizada para contar con espacios pagados en los medios de comunicación es el OEP, aclaró que tendrán que estar habilitados para emitir información sobre los perfiles individuales, de manera equitativa e igual para todos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad