¿De dónde proviene todo el oro del Universo?

Un grupo de científicos encuentra la respuesta


Surge una nueva teoría sobre el origen de elementos pesados basada en agujeros negros primordiales.

El origen de los elementos más pesados del universo, tales como el oro y el uranio, ha sido siempre un misterio para los científicos. Ahora, un grupo de astrofísicos cree haber hallado una respuesta, según un estudio publicado en la revista ´Physical Review Letters´.

El mecanismo de formación de elementos pesados a partir de otros más livianos, conocido como captura neutrónica rápida o simplemente ´procesor´ (de rápido), consiste en la colisión de un neutrón libre con un núcleo atómico, los cuales se combinan en un núcleo más pesado sin producir fisión.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta en qué parte del universo el 'procesor' sucede a suficiente escala para poder 'forjar' la gran cantidad de elementos pesados que vemos a nuestro alrededor.

El ´proceso-r´ solamente puede ocurrir en circunstancias muy específicas, ya que requiere de temperaturas elevadas y de una alta densidad de neutrones. Las estrellas normales, don-de la fusión nuclear consiste en una reacción en cadena más lenta, no cumplen con esas condiciones.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California propone una nueva explicación. Según su estudio, los elementos pesados pueden formarse cuando las estrellas de neutrones son ´devoradas´ por dentro por micro-agujeros negros.

Se trata de los hipotéticos agujeros negros primordiales, que surgieron durante el Big Bang y por lo tanto pueden ser mucho más pequeños en comparación a aquellos surgidos a causa del colapso de estrellas. Se estima que tienen una masa un trillón de veces menor a la del Sol y un tamaño menor a un átomo.

Según la nueva teoría, cuando un agujero ne-gro primordial colisiona con una estrella de neutrones, se produce una serie de reacciones que desencadenan el ´proceso-r´. Así, a medida que el microagujero negro absorbe materia, la estrella de neutrones reduce su radio, comienza a girar más rápido y despide partículas ricas en neutrones.

De esta manera se crean las condiciones necesarias para la nucleosíntesis, durante el cual los neutrones se incorporan a otros núcleos atómicos y forman elementos más pesados.

Los investigadores estiman que hay suficientes agujeros negros para explicar el origen de los elementos relacionados con los ´procesos-r´ en toda la galaxia. Sin embargo, para corroborar esta teoría será necesario medir de manera de-tallada la cantidad de materia eyectada por es-trellas de neutrones, así como observar las zo-nas donde ocurren los ´procesos-r´ mediante observatorios de ondas gravitatorias de próxima generación.

Fuente: RT.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN RED ALUMNI CHILE-BOLIVIA

El cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa y el director de la AGCI, Juan Pablo Lira.

TARDE DE CONFRATERNIDAD DE LA PROMO 2028 DE LA SALLE

Todos los asistentes a la reunión.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Impunidad