Petroglifos del río Beni

Dr. Edgar Ruiz Botello


Angosto de El Bala con el río Beni.
 GALERÍA(2)

INTRODUCCIÓN: Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los hombres del período paleolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

Su uso como forma de comunicación data hacia el 10.000 a.C. y pueden llegar hasta tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar).

Ese término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia de “arte rupestre”.

Los petroglifos más antiguos de la Tierra datan del paleolítico superior o del neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7.000 o 9.000 años co-menzaron a aparecer sistemas de escritura como los pictogramas y los ideogramas.

Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental.

Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Sudamérica, África, Escandinavia, Siberia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, Istmo de Panamá y Australia.

ACCESO HACIA LOS PETROGLIFOS DEL RÍO BENI: Se toma un bus de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz y se sigue el trayecto La Paz-Santa Bárbara-Caranavi-Palos Blancos-Yucumo-Rurrenabaque, el viaje dura 18 horas. El pasaje vale 100 Bolivianos.

También se puede comprar un pasaje aéreo La Paz-Rurrenabaque en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz, el viaje dura una hora. El pasaje vale 400 Bolivianos. La pista de Rurrenabaque es asfaltada. Existen varios vuelos diarios de ida y de vuelta.

Posteriormente, en una agencia de turismo de Rurrenabaque se contrata un bote con motor fuera de borda, que nos lleva río arriba por el río Beni, a 22 kilómetros por hora. El trayecto es Rurrenabaque-Angosto de El Bala-Naranjani (Estrecho del Beu, Estrecho del Chepete), el via-je dura 4 horas por el río Beni.

Durante el trayecto en bote, a la derecha del río se halla el “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi” (departamento de La Paz-Bolivia) y a la izquierda el área protegida “Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas” (departamento del Beni-Bolivia).

En las orillas del río Beni se puede acampar para retornar al día siguiente o también retornar en el día. Si se va a acampar se debe llevar pantalones largos y mangas largas para evitar las picaduras de los mosquitos. Se puede llevar un repelente. Se debe llevar una carpa con mosquitero incorporado. Se puede llevar agua en envases para beber.

GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA: A nivel macro, subiendo de Rurrenabaque hacia el Beu, primeramente se atraviesa la primera serranía, luego la segunda serranía es la de El Bala, luego se atraviesa la tercera serranía que es la de Chepete y finalmente la cuarta se-rranía es la del Beu.

ALTURA: Los petroglifos del Beu y Chepete, se hallan a una altura promedio de 300 metros sobre el nivel del mar.

REPRESENTACIONES GRÁFICAS: En las orillas del río Beni se pueden observar representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas ta-lladas sobre rocas.

REPRESENTACIONES ANTROPO-MORFAS: Son gráficos que muestran figuras humanas. En estas se pueden distinguir, la cabeza con los ojos y la boca, el tronco, los brazos, antebrazos, dedos, muslos, piernas y dedos de los pies. La mayoría de los dibujos tallados en las rocas, se hallan de frente.

REPRESENTACIONES ZOOMORFAS: Se tienen primates (monos), serpientes, mamíferos y aves. En la mayoría de los primates se puede apreciar la cola.

Las representaciones espirales también pueden ser asociadas a serpientes. En los mamíferos se puede apreciar que son cuadrúpedos. En

las aves se pueden distinguir las alas. Existen dibujos tallados en las rocas donde se observan aves de perfil con 2 miembros inferiores.

REPRESENTACIONES FITOMORFAS: Son gráficos que muestran representaciones de plantas. Se pueden observar los pétalos de flores adheridos al cáliz.

REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS: Se tienen círculos concéntricos, espirales y líneas onduladas. Algunos piensan que son avisos acerca de que en ese lugar del río existen remolinos peligrosos.

EL ANGOSTO DE EL BALA Y LOS PETROGLIFOS: El río Beni es uno de los más caudalosos de Bolivia, es así que desde 1958 se planeó la construcción de primeramente una represa en el Angosto de El Bala y el año 2016 dos represas, una en El Bala y otra en el estrecho de Chepete. Lamentablemente estos proyectos dejarían bajo el agua éstos petroglifos en estudio.

PETROGLIFOS DEL BEU: Los petroglifos se hallan en la “Encañada o Estrecho del Beu”. Aquí existe un bloque enorme de aproximadamente 2 metros cúbicos con varias caras (“paneles”) donde se hallan grabados. Así por ejemplo existen primates (monos).

EXPLICACIÓN DE LOS PETROGLIFOS DEL RÍO BENI: Algunos estudiosos señalan que los antiguos moradores de las orillas del río Beni que pudieron ser los antepasados de la etnia tacana, grabaron en las rocas su entorno, como ser fauna (serpientes, aves y cuadrúpedos) y flora, así como a los habitantes humanos. Nos encontramos frente a grabados prehispánicos (antes de la llegada de los es-pañoles en 1492).

Los grabados pudieron ser para mostrar la fauna existente en el lugar y para poder ver, qué animales les podían servir para sus diferentes necesidades de sobrevivencia (razones económicas).

Algunos otros estudiosos indican que si se hallan petroglifos cerca de caminos o ríos, los petroglifos tuvieron una función de señalización.

Debemos recordar que los antiguos no conocían la escritura ni el papel, razón por la cual dejaron inscritas sus apreciaciones del momento en forma de tallados en las rocas del lugar.

Lastimosamente los grabados en roca, están aislados de otros hallazgos como ser cerámica, lo que nos hubiese permitido realizar una datación de la antigüedad aproximada de estos grabados. Asimismo estos grabados del río Beni, nos permiten apreciar que el ser humano se hallaba inmerso dentro de su medio ambiente como es la fauna y la flora.

Al observar todas estas representaciones, en las orillas del río Beni, nos muestran que este río era un medio de comunicación sur a norte y que mucha gente seguramente lo navegaban fácilmente. Por otro lado probablemente el río Beni también era una fuente de alimentos de peces (pacú, dorado y otros).

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN RED ALUMNI CHILE-BOLIVIA

El cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa y el director de la AGCI, Juan Pablo Lira.

TARDE DE CONFRATERNIDAD DE LA PROMO 2028 DE LA SALLE

Todos los asistentes a la reunión.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Impunidad