14 de septiembre de 1810

Revolución de Cochabamba

“El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.


 GALERÍA(3)

Cochabamba 1810, estaba por entonces como Gobernador de esta ciudad don José Gonzáles Prada, hombre déspota y desconfiado, quien temeroso de que los sucesos de La Paz y Chuquisaca repercutieran en su jurisdicción, emprendió persecución contra algunos ciudadanos que mostraban ideas liberales, entre los sospechosos estaban Manuel Esteban Arze, el teniente coronel Francisco del Rivero, Melchor Villa Guzmán (Quitón) quienes debían ser tomados presos y conducidos a Oruro y de ahí confinados a las inhóspitas tierras orientales. Sin embargo Arze y sus compañeros de causa lograron evadir la persecución y se entregaron a la tarea de organizar un ejército con sus propios recursos.

Muy pronto el ejército patriota compuesto por mozos vallunos de Punata, Tarata y Cliza, armados con algunos arcabuces, lanzas, garrotes y hondas, marcharon hacia la ciudad de Cochabamba, a cuya cabeza destacaban Esteban Arze y Melchor Villa Guzmán, y la mañana del 14 de septiembre de 1810 irrumpieron en la ciudad con disparos de arcabuces y gran alboroto, muy pronto repicaron las campanas, simultáneamente surgieron exclamaciones de “¡Viva Fernando VII”! “¡Mueran los chapetones”!

Inmediatamente los revolucionarios tomaron el cuartel realista, mientras tanto el Gobernador Gonzáles Prada emprendía precipitada fuga rumbo al Perú. Controlada la ciudad por los insurrectos, la población se plegó a la causa libertaria, pidiendo a la vez “¡Cabildo Abierto”!. . . Para satisfacer el clamor popular, tropas y pueblo se concentraron en la Plaza de Armas, el Cabildo declaró depuesto al Gobernador Gonzáles Prada, y nombró en su lugar a Francisco del Rivero; a Esteban Arze se le designó comandante del ejército patriota.

Días más tarde, la Junta Patriótica de Cochabamba, en acto solemne, decidió reconocer a la Junta Gubernativa de Buenos Aires, constituida a raíz de la revolución del 25 de mayo de 1810 y puesta bajo la presidencia del potosino Cornelio Saavedra.

Una vez establecido el gobierno revolucionario de Cochabamba, Arze y Melchor Villa Guzmán, tomando previsiones ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, encabezando el ejército patriota marcharon hacia Oruro (octubre 22). Mientras tanto, Juan Ramírez, jefe realista instalado en la ciudad de La Paz, enterado de estos sucesos, destacó una división de 800 hombres al mando del coronel Fermín Piérola hacia Oruro. Los dos enemigos se avistaron en los campos de Aroma (entre Sica Sica y el pueblo de Panduro) donde se empeñó la batalla. Ante el arrollador avance entre pajonales y tholares, la victoria se decidió a favor de los patriotas, los realistas se vieron obligados a em-prender una desordena huida a Sica Sica y tomar camino a Gua-qui, donde estaba instalado su cuartel general. 14 de noviembre de 1810.

La causa de la independencia altopeuana había obtenido su primer triunfo militar, dadas las desventajosas condiciones en que combatieron los patriotas. En Buenos Aires, la noticia de este hecho glorioso fue recibido con amplio júbilo y entusiasmo. “La gaceta”, un periódico de la capital destacaba el suceso con este titular: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN RED ALUMNI CHILE-BOLIVIA

El cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa y el director de la AGCI, Juan Pablo Lira.

TARDE DE CONFRATERNIDAD DE LA PROMO 2028 DE LA SALLE

Todos los asistentes a la reunión.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Impunidad