Hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba

Ende y china Sinohydro firmaron ayer millonario contrato de construcción

• La obra tiene dos componentes adicionales referidos a los trabajos de aducción y provisión de equipamiento electromecánico que exigirán al Gobierno aumentar la inversión hasta $us 549 millones


AUTORIDADES DE ENDE Y LA EMPRESA CHINA SINOHYDRO SUSCRIBIERON CONTRATO EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA.

El presidente Evo Morales Ayma participó ayer de la firma del contrato para la construcción de la represa de la Hidroeléctrica Ivirizu, entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa china Sinohydro, el primero de los tres componentes de este proyecto energético.

El segundo componente del proyecto Ivirizu, que se firmará en octubre, implica la construcción de túneles y las vías de acceso, y el tercer componente es el equipamiento electromecánico y la casa de máquinas, el que está en proceso de licitación, según el Ministerio de Comunicación.

INVERSIÓN

El informe oficial explicó que el proyecto demandará una inversión de 549 millones de dólares, a ser financiado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La hidroeléctrica estará ubicada en la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba y aprovechará aguas de la cuenca de Ivirizu. “La construcción de la presa, que forma parte de la primera etapa del proyecto, tendrá una inversión de 172 millones de dólares”, dijo Morales.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

GENERACIÓN

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada ‘Sehuencas’, que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará ‘Juntas’, que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica ubicada en el municipio de Mizque.

EXPORTACIÓN

En ese ámbito, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó sobre los avances de la línea “Juana Azurduy de Padilla”, que se prevé esté lista en agosto de 2018 y que permitirá exportar a Argentina energía eléctrica generada en Bolivia.

“Nuestras reservas han crecido, por la implementación del modelo económico que tiene nuestro país, que es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos. Sin estas medidas no tendríamos los recursos, nos permite hacer este tipo de proyectos sin recurrir a préstamos externos”, aseguró Alarcón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad