No actualizaron registro comercial

1.121 empresas constructoras depuradas por Fundempresa

• Miles de empresas de varios rubros no actualizaron la Matrícula de Comercio, por lo que la concesionaria privada procedió a su inhabilitación • La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) evalúa aplicación de penalidades, porque las empresas afectadas no podrán eludir sus obligaciones comerciales pendientes


 GALERÍA(2)

Al menos, 1.121 empresas constructoras fueron inhabilitadas para prestar sus servicios, en razón a que no actualizaron su registro comercial correspondiente a la gestión 2016, luego de fenecer el plazo el pasado 31 de agosto, según datos publicados por Fundempresa, concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia.

La concesionaría incluyó en la publicación a otros rubros, pudiendo llegar a alrededor de 6.000 las empresas que quedaron inhabilitadas de desarrollar sus actividades económicas en el país.

FRENO ECONÓMICO

En medios del sector se informó que la industria de la construcción comenzó a sentir el menor dinamismo de la economía en los dos últimos años, producto del moderado crecimiento de las actividades productivas y de servicios.

CRECIMIENTO

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año fue de 3.34 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

En 2013, Bolivia creció 6.8 por ciento. El titular de dicha cartera de Estado, Mario Guillén, atribuyó tal situación al drástico descenso de los ingresos petroleros por exportación de gas natural.

La construcción hace cuatro años creció a más del doble de la economía nacional, es decir que llegó a superar 10 por ciento. Un reciente informe del Ministerio de Economía estableció que en el primer trimestre del año la construcción se expandió en 7.2 por ciento.

De acuerdo con opiniones de fuentes del sector, el principal problema para el menor dinamismo de la construcción sería la baja ejecución de obras en el sector público, ante la disminución de recursos provenientes de las transferencias de regalías y del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).

Esta situación no se reflejaría en las construcciones privadas, que mantienen proyectos, aunque se señaló que bajó la demanda de viviendas, especialmente de propiedad horizontal.

DEPURADAS

La concesionaria privada publicó este fin de semana un informe sobre la situación de centenares de empresas de otros rubros que, al no haber actualizado a su registro, dejaron de operar legalmente aunque la matrícula no les fue cancelada. La actualización contemplaba el cierre fiscal de las empresas al 31 de marzo pasado.

PENALIDADES

“La depuración no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio o cierre de la empresa, las empresas depuradas no son eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales y serán pasibles a multas y sanciones por parte de Autoridad de Fiscalización de Empresas -  AEMP”, advirtió en su portal Fundempresa. 

Para el efecto, la concesionaria del Registro de Comercio remitió a conocimiento de la AEMP el listado de empresas que fueron depuradas, aguardándose las decisiones que puedan asumirse en esa instancia.

COSTOS DE REHABILITACIÓN

Una empresa unipersonal de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas deberán pagar 260, 455 y 584.5 bolivianos, respectivamente, para habilitarse nuevamente en la base de datos de Fundempresa.

“Si su empresa se encuentra en el listado, le informamos que, de acuerdo con la mencionada resolución, su empresa quedó inhabilitada para el ejercicio del comercio y debe realizar el trámite de actualización a la brevedad posible, para cumplir con sus obligaciones ante el Registro de Comercio”, recomendó la entidad privada en su página web.

Fundempresa explicó que para que una empresa proceda con la cancelación del registro debe apersonarse a la concesionaria y tramitar la baja de su registro para lograr su desvinculación empresarial, de manera que puedan evitar penalidades de las autoridades regulatorias.

BASE EMPRESARIAL

Al mes de julio de 2016, la Base Empresarial Vigente contó con 278.307 empresas, a julio de 2017 con 289.785 empresas, presentando un crecimiento del 4%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad