Hubo mayor demanda

Apagón eléctrico afectó ayer a cinco departamentos del país

• Un dispositivo habría desconectado automáticamente la generación de 320 megavatios en varias unidades por aumento de la demanda, lo que provocó el corte de suministros en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro • En la sede de Gobierno quedaron sin fluido la zona Sur, ladera este y centro de la ciudad, además seis distritos de la hoyada y uno en El Alto


SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA FUE INTERRUMPIDO EN CINCO DEPARTAMENTOS.

El intempestivo corte del flujo eléctrico registrado en varias ciudades de Bolivia, entre las 9.09 y las 9.19, fue producido por un desequilibrio en la generación de energía, que fue regulado por la acción de un sistema de alivio de demanda en la Sub Estación Carrasco, del Trópico de Cochabamba, informó ayer el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez.

“En electricidad tiene que haber oferta y demanda en un equilibrio permanente. El momento que nos falta generación para volver al equilibrio se activa un sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio”, explicó en una conferencia de prensa.

CARGA ELÉCTRICA

Según Rodríguez, ese hecho registrado en la Subestación Carrasco provocó que varias unidades generadoras de electricidad dejen de operar, con una reducción de 312 megavatios en la oferta nacional de energía.

Explicó que el corte de energía eléctrica por ese evento se registró en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija.

“Sin embargo, después de producida la falla, a los minutos después, se hizo una verificación del sistema eléctrico y se empezó a restituir la demanda. Todo está restituido”, aseguró.

DEMANDA

Esa autoridad manifestó, por otra parte, que el suministro de electricidad en el país está garantizado, tomando en cuenta que la demanda de energía está cerca de los 1.500 (MW) y la oferta por encima de los 2.000 MW.

“Hoy, a esta hora, está totalmente normalizado el servicio a nivel nacional”, subrayó. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad