Conciertos, conferencias y talleres

Bienal del Charango 2017 integró Bolivia al mundo

• Autoridades municipales solicitaron que estos encuentros sean institucionalizados


Más de cien charanguistas ofrecieron un concierto en el templo de Kalasasaya de Tiwanaku.
 GALERÍA(2)

La Bienal del Charango 2017, celebrada en La Paz, del 6 al 10 de septiembre pasados, coronó con éxito la integración de Bolivia con el mundo, a través de conciertos, presentaciones al aire libre, exposiciones, conferencias, ofrecidos por artistas, intérpretes, constructores del charango, durante cuatro jornadas de espectáculo.

A diferencia de ediciones anteriores, la Bienal 2017 resultó excepcional, porque nucleó a delegaciones de Bolivia agrupadas en las filiales departamentales y regionales de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC); de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Japón, con lo que enlazaron a cuatro continentes del planeta a través de las cuerdas del charango.

“Creo que no descuidamos detalle alguno”, afirmó ayer el presidente de la SBC filial La Paz, Eliodoro Nina, quien junto a su directorio, elaboraba el balance técnico-económico de la Bienal, que incluyó al XII Congreso Nacional del Charango y el XI Encuentro Internacional de Charanguistas.

Para los acreditados, la Bienal del Charango comenzó con buen pie, ya que en su apertura logró reunir a los tres niveles del Estado –Central, Departamental, Municipal–, además la conjunción de dos de los cuatro órganos del Estado: Ejecutivo y Legislativo.

Otro de los aspectos descollantes fue el reconocimiento conferido a los virtuosos del charango, entre ellos al decano de la SBC La Paz, Ernesto Cavour Aramayo, por su dedicación, enseñanza y esfuerzo, en el uso del diminuto instrumento.

PRESENTACIONES AL AIRE LIBRE

El encuentro de artistas descolló en sus presentaciones al aire libre: en el atrio de la basílica de San Francisco de esta capital, la plaza del municipio de Coroico y el templo de Kalasayaya, del municipio de Tiwanaku, donde algo más de cien charanguistas ofrecieron conciertos inolvidables.

El encuentro con autoridades de ambos municipios y la presencia del público de esta capital, dio paso a la apertura de espacios de diálogo intercultural.

En el caso de Tiwanaku, las autoridades originarias, ataviadas con sus mejores galas, solicitaron que estas reuniones sean institucionalizadas si realmente se pretende revalorizar al instrumento del charango y las culturas nativas.

También el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura se vistió de gala, porque sirvió de escenario para el concierto de los artistas acreditados en la Bienal 2017, oportunidad donde el Órgano Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, rindió honores a las delegaciones internacionales.

Previo al cierre de la Bienal, Nina reveló sentirse en deuda con los acreditados a la Bienal, por no haberse concretar la visita al Santuario de Copacabana –tal cual establecía el programa oficial–, debido a una problemática social que frustró dicha visita, ya que se tenía prevista la actuación de cien charanguistas en la playa del lago Titicaca, existente en dicho santuario.

EXPOSICIONES

En la perspectiva de promocionar el trabajo de los constructores del diminuto instrumento, los organizadores mostraron en el hall de la Casa de la Cultura y del Museo de Etnografía y Folklore, una variada producción de instrumentos de los participantes en la Bienal.

Autoridades de diferentes espacios culturales, así como el público en general, apreciaron la calidad de los instrumentos construidos.

CONGRESO Y RECONOCIMIENTO

Respecto a la celebración del XII Congreso Nacional, al margen de elegir la nueva directiva de la Sociedad Nacional del Charango, a través de un voto resolutivo, el cónclave ratificó su respaldo al proyecto de Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango Patrimonio Boliviano “Ernesto Cavour Aramayo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La economía cubana 2016-2017: valoración preliminar

[Flavio Machicado]

La biografía de un político

[Heberto Arduz]

Cleptocracia

[Juan José Chumacero]

Si Evo fuera cochabambino

[Paulovich ]

La iglesia de María Magdalena y la festividad del 14 de septiembre en Sorata

Concientización y descolonización


Sociales

ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN RED ALUMNI CHILE-BOLIVIA

El cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa y el director de la AGCI, Juan Pablo Lira.

TARDE DE CONFRATERNIDAD DE LA PROMO 2028 DE LA SALLE

Todos los asistentes a la reunión.


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Impunidad