Intenso control a venta de objetos robados



Las autoridades policiales instruyen permanentemente sobre el estricto control de los lugares públicos con mayor riesgo delincuencial.

El Comando Regional de la Policía, de acuerdo con las políticas de prevención logró identificar los sectores, donde se realiza la venta de artefactos producto de robo, como fueron los operativos aplicados en la feria de la zona 16 de Julio, Barrio Chino, entre otros.

En estos lugares se secuestraron más de 100 celulares de dudosa procedencia.

“En este sector se han realizado estos operativos de control por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a ello se suman las políticas de bloqueo que permiten realizar en cada una de las empresas telefónicas, para que deje de ser tan fácil habilitar un celular, aspecto que permite reducir los hechos delictivos", explicó el comandante policial coronel Julio Cordero.

DETENCIONES

Asimismo entre los resultados de los operativos policiales, se detuvo a cogoteros, dos organizaciones criminales, de las cuales una fue sorprendida al interior de un minibús, donde habían cinco cogoteros, dedicados al robo de celulares y objetos de valor, quienes incluso ocasionaban la muerte de sus víctimas.

Un segundo grupo dedicado a cogotear, "los ocasionales o iniciadores", quienes utilizaban incluso sus chalinas para reducir a sus víctimas, sobre todo en la 12 de Octubre, también fueron desarticulados.

ZONAS DE ALTO RIESGO

Para el comandante de la Policía Regional, las zonas identificadas de riesgo, serán aquellas donde funcionen bares, cantinas, lenocinios y alojamientos, por ser estos ambientes, los que otorgan condiciones para la generación de delitos en contra de la propiedad privada o las personas.

Por lo que para el Comandante de la Policía la respuesta a esas actividades nocturnas y comerciales, que pueden ser focos generadores de inseguridad ciudadana, es mantener los operativos constantes, en esos lugares.

"Porque día que no controlamos, día que nos atacan, si bien no vamos a llegar nunca a una total seguridad, porque eso es imposible, pero se busca el control con la cantidad de efectivos existentes", añadió.

DELITOS FRECUENTES QUE AFECTAN A CIUDADANÍA

En diciembre del 2016 el comandante de la Policía, coronel Julio Cordero, se entera que El Alto ocupaba el primer lugar de las ciudades más inseguras, seguida de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aspecto que permite definir la aplicación de nuevas políticas operativas a cargo de la institución policial.

Los delitos más denunciados, de acuerdo con la instancia policial, son robos agravados, hurtos, homicidios (producto de riñas y peleas), violaciones, hechos de tránsito, atropellos a peatón, como los delitos que se cometen en público.

VARIAS INFRACCIONES

Mientras que los delitos que se cometen al interior de las familias, se identifica a la violencia intrafamiliar, feminicidios, violaciones o agresiones amenores, "los cuales si bien son delitos, estos no suelen cometerse en ámbitos públicos, sino por el contrario, al interior de las familias, razón por la que se aplicaron otro tipo de campañas de concientización y derecho a la denuncia, por parte de las víctimas, quienes llegan a ser atendidas en la unidad especializada de investigación como es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)", aclaró.

Para el coronel Cordero los delitos como robos, hurtos, homicidios, riñas y peleas, se redujeron en casi un 60%, mientras que las infracciones a la Ley 259 solo llegaron a un 37,80%, "como resultado de los operativos aplicados para el cierre o clausura de bares y cantinas", las cuales, suelen habilitarse nuevamente posteriormente, siendo esta acción una política constante.

En los hechos de tránsito y sobre todo atropellos a peatón los porcentajes se mantienen, ante la resistencia de la población a utilizar pasarelas o responder a las normas de tránsito, cuando están conduciendo un motorizado.

Estas infracciones de tránsito en consideración de la instancia policial, aumentaron, como consecuencia a los diferentes controles que se aplican en las vías.

ROBOS A DOMICILIOS

En el caso de robos a domicilios o actividades económicas, si bien se convierten en una constante para los vecinos, al registrarse entre uno a dos casos por semana, para el Comando Regional, los mismos también redujeron, como resultado de los estudios de inteligencia de la policía.

"Si bien teníamos denuncias sobre robo a domicilio en zonas periurbanas, razón por la que se realizó un trabajo de coordinación con Inteligencia de la Policía, fruto de ello realizó el secuestro de los tres motorizados que fueron identificados como los instrumentos de los hechos delictivos, además de las personas que son parte de estas organizaciones criminales", indicó.

VAGONETAS

Entre los motorizados secuestrados se encuentran las tres vagonetas plomo, blanco y azul, que fueron utilizados por cinco miembros de una organización, quienes también lograron ser detenidos, además del secuestro de armas de fuego "se secuestraron dos armas calibre 22 milímetros", instrumentos que son utilizados para forzar chapas, candados, de las puertas de domicilios. El coronel Cordero si bien reconoce que no todos los implicados de robos a domicilios, fueron detenidos, porque alguno de ellos se dieron a la fuga o se rearticulan, observa que en comparación a la pasada gestión existe una reducción de los casos.

EXTRANJEROS

De alguna manera el ingreso sin control de ciudadanos peruanos, por Desaguadero, permite que algunas personas dedicadas a las actividades delictivas se concentren en la ciudad de El Alto, para cometer algún delito y luego retornar a sus regiones.

"Pero en pasados meses, lo que más se presentaban con mucha incidencia, fueron los robos de celulares, en las zonas de la avenida Antofagasta, por la terminal de buses interdepartamentales e interprovincial, razón por la que se aplicaron operativos permanentes", añadió.

Cerca de 25 lanceros, fueron aprehendidos en las dos terminales, quienes se dedicaban exclusivamente al robo de celulares, los cuales, son identificados en el hampa como lanceros, descuidistas, “porque ingresaban incluso al interior de los minibuses a sustraer celulares, carteras, mochilas”.

De las 25 personas detenidas y remitidas a la Felcc, solo dos eran de nacionalidad peruana, mientras que el restante de nacionalidad boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.21587 Bs.

Publicidad