En Hospital del Niño

30% de niños con cáncer dejan tratamiento por falta de dinero

• La Cámara Nacional de Comercio lanzó la campaña “Caminando por la vida”, para recaudar fondos que cubrirán el costoso tratamiento que demanda la enfermedad • El nosocomio para infantes de La Paz tiene en la actualidad 60 pacientes


DIFERENTES INSTITUCIONES INVITAN A LA POBLACIÓN PACEÑA ADHERIRSE A LA CAMPAÑA, CON UN COSTO DE BS 100, PARA SALVAR VIDAS DE NIÑOS QUE TIENEN CÁNCER.
 GALERÍA(2)

La jefe de Sala de Oncología del Hospital del Niño, doctora Susan Sardinas, informó ayer que el 30% de niños con cáncer abandona su tratamiento por diferentes motivos, principalmente falta de dinero, puesto que la enfermedad es muy costosa y difícilmente una sola familia puede sostener todo el proceso.

Señaló que el tratamiento supone quimioterapias y múltiples estudios de laboratorio, gabinete e intervenciones quirúrgicas en algunos casos.

Aclaró que algunos niños que están siendo tratados en el Hospital del Niño se encuentran cubiertos por el Seguro Materno Infantil (SUMI). “Son los casos de leucemia en menores de 5 años, que es un porcentaje pequeño, los de mayor edad tienen que correr con el gasto”, señaló.

En los pequeños la enfermedad más común es la leucemia, seguida por tumores abdominales, que puede ser de riñón, hígado o ganglios.

Explicó, por ejemplo, que el tratamiento de un niño con leucemia dura de dos a tres años por lo que su medicación debe ser semanal, a eso debe sumarse jeringas, sueros, sangre, antibióticos y todo lo que vayan a necesitar en esos años, de ahí que “el costo es difícil”, apuntó.

El Hospital del Niño en la actualidad tiene a 18 internos y 42 con tratamiento ambulatorio.

CAMPAÑA

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), aliada por una misma causa con la fundación San Luis y otras entidades paceñas, que tiene la voluntad de sumar esfuerzos para luchar contra el cáncer infantil y brindar una esperanza de vida a niñ@s que padecen esta enfermedad, lanzó ayer la sexta versión de la campaña “Caminando por la Vida”, que consiste en una caminata anual.

Este evento se llevará a cabo el domingo 8 de octubre, desde las 7.00 horas, con un recorrido de 12 kilómetros. Partirá desde el lugar conocido como de Las Cholas hasta el Club de Tenis, de Huajchilla.

En sus cinco años de vida, esta iniciativa ha recaudado la suma total de Bs 2.067.513,39. Este monto es destinado a la provisión de medicamentos a niñ@s con cáncer, así como para cubrir sus altas médicas.

Al respecto, la representante del Hospital del Niño, a tiempo de agradecer por la iniciativa e invitar a todos los paceños a sumarse a la actividad, aclaró que gracias a ellos todos los niños que se tratan en ese nosocomio reciben los fármacos de quimioterapia de manera gratuita, desde el inicio hasta el final del tratamiento.

“En caso de recaídas, tiene que dejarse el tratamiento, porque no hay la respuesta adecuada al primer esquema. Al tener que aplicarse medicamentos distintos, mucho más caros, la Fundación siempre está ahí y en muchos casos también han sido beneficiados con el alta médica o la realización de otros estudios cuando el caso amerita”, afirmó.

BENEFICIARIOS

Hasta la fecha, más de 330 niños se han beneficiado con estos fondos y 35 se hallan en remisión, lo cual significa que ya no padecen la enfermedad.

“Los alcances de esta campaña son en definitiva resultado del trabajo solidario de varios participantes de la sociedad: personas particulares, instituciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación que ofrecen en conjunto una esperanza de vida a estos niños”, dijo el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

Año a año, más de 250 voluntarios se comprometen con la causa y se constituyen en los pilares fundamentales de la caminata. “Son jóvenes que participan en todas las actividades organizativas y en el evento mismo, y su apoyo es de gran importancia, pues cada año se incrementa la cantidad de caminantes”, dijo Claudia Adriazola ,miembro de Caminando por la Vida.

De acuerdo con los registros del Club de Tenis Huajchilla, aproximadamente caminaron 14.300 personas en estos cinco años.

Es también importante destacar el apoyo decisivo de empresas como el Banco FIE, que este año incrementará la recaudación esperada en un 20%, realizando un aporte de 20 bolivianos por cada caminante, que se suma al aporte de la adhesión que tiene un valor de 100 bolivianos.

“Al igual que el año pasado, Banco FIE vuelve a ser parte de esta campaña solidaria, con el objetivo de inspirar a la sociedad a que se sume a esta caminata y sus integrantes den ese primer paso para llevar esperanza de vida a niños y niñas con cáncer”, indica Claudia San Martín, Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

Informó, asimismo, que también se dispondrá de una cuenta y de voluntarios que recaudarán aportes y donaciones de instituciones y personas que deseen ser parte de la campaña y que no puedan participar de la caminata.

LOGÍSTICA

Junto con la adhesión, que tiene un costo de Bs 100, cada caminante recibirá una polera, un refrigerio, agua en puntos de hidratación en todo el recorrido y, por supuesto, la invaluable posibilidad de dar esperanza a un niño con cáncer.

La Cuenta Bancaria para promover la acción social de la población es la siguiente: N° 4000 – 1386060, Banco FIE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.21535 Bs.

Publicidad