Obligan a periodista a quitarse zapatos para ingresar a Palacio

• No es la primera vez que suceden estos excesos contra trabajadores de la prensa. La anterior semana decomisaron un cortaúñas • ANP rechaza abuso del personal de seguridad y periodistas piden a funcionarios públicos respetar y no obstruir labor informativa


LOS ZAPATOS DEL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL MELENDRES EN EL INGRESO A PALACIO.

Sin zapatos, así ingresó ayer a Palacio de Gobierno Miguel Ángel Melendres, periodista de un matutino cruceño, quien fue obligado a despojarse de los mismos por militares que trabajan como guardias de seguridad, en el ingreso a ese recinto público.

El hecho sucedió la mañana de ayer, cuando el periodista ingresó a Palacio para cubrir una conferencia de prensa del presidente Evo Morales. Sin embargo, antes de cumplir su labor, tuvo que enfrentar la prepotencia de funcionarios militares de seguridad, hecho que fue denunciado mediante los grupos de WhatsApp.

“A sacarse los zapatos antes de entrar a Palacio y mostrar credencial desde la puerta, además aguantar la prepotencia y el supuesto poder que no tienen, algunos oficiales” escribió Melendres, tras el incidente del que fue víctima.

El hecho causó el repudio de varios periodistas que cubren el sector.

En tanto, la oficina de Prensa de Palacio emitió minutos después un comunicado. Expresa: “El periodista que hace la denuncia comunicó a los funcionarios de seguridad que usa calzados con punta de metal, lo que provocó que sonara la alarma en el momento en que ingresaba por la puerta electrónica de detector de metales que funciona en esta instalación”.

“Cuando el Señor Melendres comunicó que la alarma sonó por el metal de sus zapatos, el personal de seguridad le invitó a quitarse los mismos para atravesar el control y verificar ese extremo”, dice una breve nota. Asegura además que el periodista no quiso mostrar su credencial.

Al respecto, Melendres desmintió la versión: “Nunca me negué a enseñar mi credencial. Les aclaré que no podían exigirme el documento en la puerta, sino en el lugar donde se lo hace: delante del escritorio de Seguridad. Nadie ‘me invitó’ a sacarme los zapatos. Fue una orden. Eso sí, me “invitaron” a salir de Palacio, porque me dijeron que si no me gustaba, que me fuera y no entre más. O sea, ¿quiénes son ellos para restringirme el paso a mi fuente laboral ,como lo hago desde hace más de 15 años en La Paz? Mantengo mi denuncia pública que fue un acto de “prepotencia” y no simplemente “el cumplimiento de un protocolo básico de seguridad aplicable en cualquier infraestructura de las características de Palacio de Gobierno” como dice la mentirosa declaración de Palacio de Gobierno”, dijo Melendres.

Días atrás, la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Jimena Mercado denunció, a través de su cuenta en Facebook, que la seguridad de Palacio le impidió ingresar al recinto público con un cortaúñas doméstico, el mismo que fue decomisado. El hecho fue calificado también como un “exceso” de los funcionarios de seguridad de Palacio.

PROTESTA DE LA ANP

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su protesta por los excesos de la seguridad de Palacio de Gobierno. Calificó a la medida como una restricción al trabajo periodístico y lamentó las dificultades que enfrentan los reporteros asignados a las fuentes gubernamentales, pues y en otras oportunidades fueron echados de presentaciones abiertas al público, o fotografiados con propósitos desconocidos, tal como registró la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del periódico El Deber emitió un comunicado de apoyo a su afiliado. “Pedimos a los encargados de las conferencias de prensa en Palacio de Gobierno que permitan desarrollar su labor al colega Melendres y a todos los periodistas que sólo cumplen la misión de recopilar información”, destaca el documento, mediante el cual solicitan garantías gubernamentales para los trabajadores de la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.21535 Bs.

Publicidad