Desconocen paradero de los amigos

Familiares claman justicia y Fiscalía pide cárcel para imputados



FAMILIARES Y AMIGOS DE MOYA EXIGEN JUSTICIA.

La familia de Adrián Moya, que hoy debía cumplir 30 años y a fin de año titularse como ingeniero civil, clama por justicia sin salir del asombro y el dolor que les causó ver, por los medios de comunicación, el video donde es asesinado a golpes por estudiantes de aduanas. Exigen 30 años de cárcel para los ocho implicados, tres mujeres y cinco varones.

Por su lado, el fiscal Rudy Terrazas informó ayer que los ocho implicados fueron imputados por los delitos de robo agravado, asesinato, asociación delictuosa y encubrimiento, pidiendo la detención preventiva de siete y detención domiciliaria para uno.

Según datos recolectados, la agresión donde se observa a cuatro varones golpear con un casco y pisar el rostro de Moya en la acera, se dio a pasos de la puerta de la Facultad de Tecnología de la UMSA en la avenida Arce, cerca de las 11.45 del lunes.

El hecho es filmado desde una ventana opuesta y se observa que luego de que Moya cae al piso, dos mujeres se acercan frenando la agresión de los tres varones, mientras una tercera, metros atrás, pide alejarse del lugar. Luego los siete abordan un vehículo y se alejan del lugar.

La muerte del joven, según el informe forense, se produce a las 00.15 del martes y luego de un operativo de seguimiento se logra dar con el vehículo en inmediaciones de la plaza Uyuni y se aprehende a ocho personas, la octava persona, un amigo al que acudieron.

Al margen de los siete primeros implicados, al momento de la brutal agresión, el video registra al menos a otros tres testigos.

Al momento de ser aprehendidos, los estudiantes se tornaron agresivos contra la Policía, pero al ver el video se someten y en su poder se encuentra el celular y el casco de uno de los dos amigos de Moya, que se afirma lograron escapar de la agresión.

30 AÑOS DE CÁRCEL

Ayer por la tarde, estudiantes de la UMSA, amigos y vecinos de la familia de Moya se presentaron en puertas del Tribunal de Justicia en la calle Genaro Sanjinés y pidieron que los ocho implicados sean condenados a 30 años de cárcel.

Roger Valverde, abogado de la familia, informó que se sumarán al pedido de cárcel hecho por la Fiscalía y aseguró que los dos amigos ya habían declarado.

Sin embargo, tanto la familia como el fiscal Terrazas señalaron que aún se desconoce el paradero de uno de los amigos y que solo “Marcos” había prestado declaración.

A su turno, Faviola Pinto, abogada de las tres mujeres implicadas, informó no estar de acuerdo con la imputación que señala igual grado de responsabilidad para sus defendidas, siendo que ellas habían frenado la agresión.

En esa línea, la versión de sus defendidas, señala que cerca de las 23.00 al terminar sus clases en un instituto de comercio y Aduana en la avenida 6 de Agosto, donde habían practicado la cata de vino, todo el curso, cerca de 28 alumnos, se dirigió a la plaza Bolivia y se aprestan a consumir las sobras de vino.

Es en ese momento que tres personas, entre ellos Moya, señalando pertenecer a una pandilla, se acerca al grupo y pretenden intimidarlos pero son alejados del lugar.

Luego, una de las jóvenes y uno de los implicados deciden retirarse y al alejarse del grupo cerca de la calzada, los tres sujetos los atracan robado el celular de la joven y la billetera del varón. Fue este hecho, según la versión de la defensa la que motivo la brutal agresión.

Pero sobre este hecho, el fiscal Terrazas señaló que existen contradicciones en las declaraciones además que no saben justificar cómo llego a su poder el casco del amigo de Moya y el celular de Moya.

A su turno, la familia, integrada por Adalid Troche, padrastro de Moya, Leonor Méndez su madre, y sus hermanas Daniela, Tania y Magalí niegan que el joven haya sido agresivo o parte de alguna pandilla, recordándolo con una persona emprendedora y respetuosa.

El reporte oficial señala que ni la víctima ni los imputados cuentan con antecedentes penales, en ese contexto, la audiencia de medidas cautelares se desarrollará hoy a la 08.30 y estará a cargo de la juez noveno (en suplencia en el juzgado cuarto) Regina Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21519 Bs.

Publicidad