Murillo cuestiona funciones de esposo de Gabriela Montaño



ARTURO MURILLO, SENADOR DE UD.

El senador Arturo Murillo denunció que Fabián Restivo, esposo de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer funciones en la administración pública y que es “protegido” por el Ministro de Desarrollo Productivo.

Murillo mostró la petición de informe escrito que planteó al Ministerio de Desarrollo Productivo y que fue respondida por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas, donde señala que Restivo trabaja en esas dependencias como “personal eventual”, desde el 1 de julio de 2014 como especialista en comunicaciones y relaciones públicas.

“El personal eventual y consultores de línea no están dentro de las clases de servidores públicos previstos en la Constitución Política del Estado de acuerdo a lo definido por el Tribunal Constitucional”, señala el informe del Sedem.

Pese a que el legislador opositor solicitó la documentación de Restivo, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas (Sedem) no proporcionó ninguna documentación ni del currículo vitae y tampoco otras que ofreció en el mencionado informe.

La Presidenta de Diputados se encontraba en una reunión este jueves en horas de la mañana, según el área de comunicación de la Cámara Baja, por lo que no dio una versión sobre estas acusaciones.

Murillo cuestiona que el ministro interprete que “el personal eventual y consultores en línea no están dentro de las clases de servidores públicos previstos en la Constitución Política del Estado”, según el informe que entregó el Sedem.

Argumentan que esta línea jurisprudencial está definido por el Tribunal Constitucional pero también por la Contraloría General del Estado, pero no se presentó documentación sobre estas disposiciones.

“El señor Rojas hace una interpretación de la Constitución como si fuera Tribunal Constitucional, el señor Restivo por ser esposo de la señora (Gabriela) Montaño no aplica el artículo 234”, sostiene el senador de oposición.

El artículo 234 señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: contar con la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido con los deberes militares, no tener cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria en materia penal, pendientes de cumplimiento, entre otros.

“Estamos encubriendo al señor Restivo o ¿realmente en Bolivia tenemos ciudadanos de primera y segunda? Rompe todo el estado de derecho, porque para los bolivianos tenemos que cumplir con todo, pero para un argentino que nos saca el dedo, porque es esposo de la diputada Montaño simplemente no tiene que cumplir la Constitución, porque así lo interpreta el ministro Rojas”, sostuvo.

Murillo también manifestó que Fabián Restivo no tiene la nacionalidad boliviana sino que cuenta con una “residencia permanente”. Solicitó información y documentación a la Presidenta de Diputados. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21519 Bs.

Publicidad