A la espera de soluciones

Achacachi queda sin interlocutor


Ante la negativa de diálogo por parte del Gobierno y la desaparición del alcalde Edgar Ramos, los pobladores de Achacachi no tienen un interlocutor con quien iniciar el diálogo y resolver su conflicto municipal. Entretanto, el bloqueo de carreteras queda sólo en Corapata mientras las mujeres que permanecen en vigilia frente al Palacio de Justicia ratifican la marcha de los adultos mayores.

Los dirigentes de Achacachi no desisten en su objetivo de alejar al alcalde Edgar Ramos Laura de su cargo y advierten con radicalizar sus medidas de presión hasta lograr su renuncia y la libertad de los tres dirigentes detenidos.

Desde el punto de bloqueo, se informó que el bloqueo en la ruta a Copacabana se redujo a un solo lugar, Corapata, donde permanecen los pobladores de Achacachi y que las demás vías de acceso a las poblaciones de Huarina, Pucarani, Copacabana, Tiwanaku, Peñas y otras ya se encuentran expeditas.

En contacto telefónico con EL DIARIO, el delegado de los bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe ‘El Mallku’, expresó su extrañeza por la ausencia de las autoridades del Gobierno en el diálogo convocado por la Iglesia Católica y la exhortación emitida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y advirtió un “afán de debilitamiento” de las medidas de presión, empero dijo que esa estrategia no resultará porque el cabildo previsto en la mima población definirá las futuras medidas que tomarán.

“El ministro César Cocarico tiene que comprender, el alcalde Ramos es militantes del MAS y no quieren dialogar. La Iglesia nos ha convocado, estaba Derechos Humanos y el alcalde Ramos, pero no sé cómo querrán las negociaciones. Tiene que haber una autoridad uno, dos o tres representantes del Gobierno, parece que el señor Cocarico no conoce la ley”, dijo.

En ese sentido, anunció que continuarán con las medidas de presión, porque “sería irresponsable levantar el bloqueo. ¿Quién va a responder de los destrozos en Achacachi?”, cuestionó.

“Quién maneja este país, por supuesto que es Evo Morales, él tiene que definir este caso que no sean tan torpes y tercos”, sostuvo ‘El Mallku’.

Al ingresar a la tercera semana de conflicto, las mujeres que mantiene la vigilia ratificaron que no suspenderán esa medida de presión y advierten con radicalizar sus protestas con la incorporación de personas de la tercera edad, además de estar vigente la amenaza de llegar a la sede de Gobierno con todo y sus animales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21519 Bs.

Publicidad