Muschietti explora el poder del miedo en su adaptación al cine de It



Stephen King escribió It en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EE.UU. contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima Mamá (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King “premonitoria” de lo que ocurre ahora con Trump “de modo más obsceno”, según ha declarado a Efe.

“El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar”, ha subrayado el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

La historia de It transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar ‘El club de los perdedores’ decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

Si la trama original se desarrollaba en los años 50, Muschietti se la lleva a la década de los 80 y de paso se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará a los cines de Estados Unidos la siguiente semana.

Al argentino le respalda su éxito precedente: Mamá, otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Según cuenta It, el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

“Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando”, apunta Bárbara Muschietti. Además de la lectura política, el director de It considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

“Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño”, ha destacado.

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en Mamá, la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

“Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine”, explica el director argentino.

Desde entonces, confiesa, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

“El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño”, lamenta.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (304 Kb)


Publicidad

Sociales

CVC CELEBRÓ SU DÉCIMO NOVENO ANIVERSARIO

El equipo del Canal e invitados.

CUMPLEAÑOS

Instantes de apagar las velitas de su pastel de cumpleaños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Impunidad