[José Alberto Diez de Medina]

El magnate minero Aniceto Arce


Con el resultado de las urnas, el 13 de agosto de 1882 se hizo cargo del Gobierno del país el doctor Aniceto Arce, hombre de gran prestigio, industrial minero y, sobre todo, empresario.

Abogado de profesión, una vez salido de su ciudad natal, Tarija, egresó como abogado en la ciudad de Sucre, de las aulas de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier. Dedicado a la minería, cosechó triunfos financieros en varias minas, siendo la de mayor envergadura la mina de Huanchaca, cuyas reservas se encontraban en Pulacayo.

Su matrimonio con doña Amalia Argandoña, hermana de los mineros originales de Huanchaca, don Francisco Argandoña, y su hermano contribuyeron a su ingreso en la minería y a la posesión de Huanchaca.

Ingresó a la política junto a su amigo y colega don Gregorio Pacheco, distanciándose por avatares políticos; fueron contendientes en dos elecciones.

Arce, de mucha energía y visión empresarial, se rodeó de europeos para diferentes trabajos, en minas y sus propiedades agrícolas. Muchos de esos profesionales que llegaron al país se quedaron y formaron familias bolivianas, cuyos descendientes subsisten hasta nuestros días.

Su anhelo, desde su trabajo en minas y otros, era el crecimiento de las empresas con maquinarias de último diseño. Siendo Presidente de Bolivia, quizá lo más efectivo fue la instalación de ferrocarriles. Él deseaba abarcar mucho, se inició con el ferrocarril Antofagasta Oruro, uniendo Uyuni con Pulacayo.

El diseño y construcción del famoso puente Arce, entre Sucre y Potosí, fue una de sus más notables obras.

En la exposición industrial mundial, con sede en París, el pabellón boliviano fue uno de los más exitosos de América, gracias a la labor del Presidente de Bolivia.

La Compañía Huanchaca fue autorizada para transferir una conexión para la prolongación del Ferrocarril Antofagasta a la frontera de Bolivia, hasta la ciudad de Oruro.

En mayo de 1889 el Gobierno autorizó el establecimiento de la fundición del hierro y el acero. El 11 de ese mes se autorizó la fundación de la ciudad de Uyuni, en el Km 11 de la vía férrea de Antofagasta a Pulacayo. La autoridad gubernamental rechazó el nombre de Ciudad Arce. El 31de octubre el Gobierno aprobó la construcción del Ferrocarril de Uyuni a Oruro, y de La Paz a Puno. Paralelos a las construcciones de los ramales ferrocarrileros, se estableció servicios de telégrafos.

El doctor Arce fue nombrado candidato para las elecciones de 1892, por los partidos Nacional y Demócrata.

El Gobierno autorizó que ingrese al país el doctor Julio Méndez, eminente abogado, estudioso y político, pese a la publicación de un folleto donde condenó la Alianza de junio de l88l, con el Perú.

El 8 de septiembre de 1888, durante el festejo a la Virgen de Guadalupe, en la capital se insurreccionaron los batallones Loa y Chorolque en la localidad de Yotala, sitiando la ciudad de Sucre, cuando se efectuaba un Te Deum en la Catedral. Las tropas cercaron la plaza y la Catedral, pero el Presidente logró escabullirse a la sacristía, de allí a una casa vecina, disfrazado con hábito franciscano.

Hubo numerosos heridos y muertos en los enfrentamientos de la revolución encabezada por el Gral. Eliodoro Camacho.

El 14 de septiembre el presidente Arce dictó el estado de sitio, pese a esto los revolucionarios encabezados por Pando, Camacho y otros, presentaron batalla cerca de Potosí a las fuerzas gubernamentales, en la localidad de Kari-Kari; la batalla duró aproximadamente dos horas, siendo completamente derrotados.

El 26 de octubre de 1888 fueron desterrados y exiliados a Antofagasta los ciudadanos José Manuel Pando, Eliodoro Camacho, Rubén Diez de Medina y otros, principales cabecillas revolucionarios.

La preocupación por el agro y la colonización del oriente fueron parte de sus actos, y sobre todo la posible anexión de Arica y Tacna a Bolivia; en su gestión se reabrió la actividad bancaria, creándose varias entidades bancarias.

El doctor Aniceto Arce murió en Sucre en 1906.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en l926.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DE BECARIOS AL REINO UNIDO

El embajador James Thornton junto a los becarios Chevening Edwin Salcedo, Gonzalo Castellanos, Belén Luna, Karina Guzmán, Andrea Rojas, Paola Muñoz y Cristina Loma.

UN CUARTETO DE ÉLITE

El cuarteto de élite.