Tras caminata por altiplano paceño

Mujeres llegan de Achacachi y exigen libertad de presos

• Cientos de mujeres fueron reprimidas ante su intento de avanzar hacia la cárcel de la zona de San Pedro, de la ciudad de La Paz


MUJERES SE ENFRENTAN A POLICÍAS DURANTE UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR LA LIBERTAD DE TRES DIRIGENTES VECINALES Y CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE ACHACACHI, ÉDGAR RAMOS, ACUSADO DE CORRUPCIÓN, EN INMEDIACIONES DEL PENAL DE SAN PEDRO, EN LA PAZ.

Después de tres días de caminata, realizada solo por mujeres de Achacachi a la Sede de Gobierno, descendieron por el multifuncional, ellas solicitan hablar de ‘mujer a mujer’, con la esposa del Vicepresidente para que el Gobierno entienda el sacrificio de las madres. Mientras Achacachi se mantiene bloqueado.

Las mujeres de Achacachi realizaron una movilización ayer, en demanda de que se solucione el conflicto municipal en que se encuentra su ciudad. Ellas quieren ser recibidas por la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández, para que escuche sus preocupaciones.

"Queremos reunirnos (con Claudia Fernández), porque ella es madre, nos va a entender, nos va a saber comprender el dolor que tenemos", manifestó la dirigente de las mujeres de Achacachi, Magalí Huanca.

TODO PARALIZADO

La dirigente de las mujeres destacó que sus esposos están con más fuerzas para seguir con el bloqueo, sin embargo, lamentó que por el conflicto en Achacachi las clases escolares están suspendidas al igual que todo tipo de atenciones en los comercios o ámbitos de salud.

Huanca pidió que el presidente Evo Morales tenga consideración de Achacachi. Aseveró que ya fue suficiente humillación con la gasificación que hubo la semana pasada en el punto de bloqueo y los maltratos que recibieron durante la audiencia del líder vecinal Esnor Condori.

Con estribillos de "fusil metralla Achacachi no se calla", las mujeres con la indumentaria originaria y con velos y mantos negros, en protesta ante la represión que enfrentaron la pasada semana en la vía de Achacachi y más de siete meses de enfrentamientos.

DESCENSO DESDE EL ALTO

Mientras las mujeres descendían en movilización a su llegada de Achacachi, expresaron que ellas aguardan una respuesta por parte de las autoridades de Gobierno. Las mujeres en su recorrido denunciaron que en Achacachi, desde el momento en que se inició el conflicto se presentaron la muerte de tres personas, dos varones y una mujer, como resultado de los enfrentamientos generados en la región con los grupos afines al partido del Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).

"Las personas que han fallecido, fue de un infarto y los hombres, luego de que hubo el enfrentamiento con los ponchos rojos afines al MAS y no han respetado ni al día siguiente su entierro de ellos", denunció Mirian Condori.

VIGILIA PERMANENTE

Las mujeres luego de realizar su marcha de protesta en la Sede de Gobierno y concentrarse en San Pedro, en las puertas al penal que lleva el mismo nombre de la zona, se declararon en vigilia permanente, con la finalidad de lograr la libertad de su dirigente vecinal.

En tanto los funcionarios policiales se apostaron en las cuatro esquinas de dicha plaza, con el propósito de mantenerse el resguardo sobre todo de las entidades públicas y en las puertas del penal de San Pedro.

Los vecinos de Achacachi desde el pasado martes realizan un bloqueo de caminos en el altiplano, en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus dirigentes detenidos por las protestas.

BLOQUEO

Mientras que en Achacachi el bloqueo de la vía se mantienen por séptimo día consecutivo, como mecanismos de presión, exigiendo la renuncia del actual Alcalde de dicho municipio Edgar Ramos.

"Tenemos aún la orden a la terminal interprovincial de no permitir la salida de los minibuses, con dirección a Achacachi, pero pese a ello algunos transportistas salen utilizando rutas alternas y llegan hasta Corapata, pero bajo la responsabilidad de los conductores", explicó el subdirector del Organismo de Tránsito, coronel Pablo García.

Pese a los anuncios de enfrentamientos y desbloqueos a la fuerza, la primera medida de presión de mantener el bloqueo indefinido por la población de Achacachi, quienes exigen al Gobierno sacar a su militante y procesarlo, como resultado de los supuestos casos de corrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.21 Bs.
1 UFV:2.21377 Bs.

Publicidad