Gran Chaco

Tres municipios defienden 45% por regalías departamentales

• La región se declaró en emergencia, los alcaldes anunciaron su retiro de la Asociación de Municipios de Tarija, lo propio harán ejecutivos de desarrollo


BLOQUEO EN CARAPARÍ EN DEFENSA DE LAS REGALÍAS PARA EL GRAN CHACO.

Tras una reunión realizada en instalaciones del Gobierno Regional de Yacuiba, las autoridades de los tres municipios del Gran Chaco, de manera unánime determinaron defender el 45% ante el intento de autoridades de O’Connor y Arce, de aprobar un proyecto de ley para la redistribución de las regalías departamentales.

En conferencia de prensa brindada en el salón del Gobierno Regional, se dio lectura al manifiesto público, mismo que rechaza cualquier intento o acción que vaya en contra del 45% y los intereses de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Las autoridades regionales hicieron un llamado a los representantes del Chaco a nivel nacional y departamental, a replegarse y apoyar las movilizaciones y medidas que se asuman en adelante.

De igual manera, los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, anunciaron su alejamiento de la AMT, señalando que no pueden trabajar con “colegas desleales”.

Asimismo, las autoridades cívicas, en coordinación con la Asociación de Transportistas Unificados 12 de Octubre, Asociación de transporte Libre 15 de Abril, Asociación de Transporte Público Mixto 20 de Agosto, y las OTB’s de la Zona Norte, se adhirieron el viernes pasado al movimiento llevado adelante en Yacuiba, realizando el bloqueo del ingreso a Caraparí, en señal de repudio ante la intención de atentar contra el 45% por parte de autoridades de las provincias O’Connor y Arce.

El presidente de Comité Cívico de Caraparí, Silvio Vega, indicó que las instituciones del transporte decidieron unirse a esta medida de rechazo, ante el accionar de quienes quieren arrebatarle al Gran Chaco lo que por derecho le corresponde, como son los recursos que percibe por regalías.

“Repudiamos el accionar que tienen los municipios de la provincia O’Connor, además de Bermejo y Padcaya de la provincia Arce, queriendo afectar los intereses del Chaco, conseguidos con luchas y nos sumamos a las mediadas de repudio”, acotó.

Por su parte, Rubén Ortega, presidente de la OTB Zona Norte de Caraparí, manifestó que si no se lucha en defensa del 45%, esos recursos corren el peligro de ser cortados, es por este motivo que decidieron sumarse a la protesta, enfatizando que estarán firmes cuando sean convocados para defender las conquistas alcanzadas y consolidadas, en beneficio de la Región del Gran Chaco.

Cirilo Ascuy, presidente de la Asociación de Transportistas Unificados 12 de Octubre, pidió comprensión y disculpas a la población carapareña por la acción tomada. “Como todo ciudadano viviente y estante del municipio de Caraparí y de la Región Autónoma del Gran Chaco, hoy y cuando el momento amerite, estaremos para defender el 45% de las regalías que por derecho y ley nos corresponde como Gran Chaco”. (El Chaco Informa)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.21 Bs.
1 UFV:2.21377 Bs.

Publicidad