“Casa del pueblo” debería ser ejemplo de construcciones

Hace poco el gobierno lanzó una convocatoria de diseño de murales para los interiores del edificio, al parecer con el criterio de maquillar o recrear los ambientes. Esta dicho la supuesta “monumental construcción” tendrá fachada flotante, seguramente intentando salvar la estética externa, ya que no tiene ventanas a los costados y aparenta ser una caja de fósforos.


El arquitecto y experto en paisajismo Fernando Martínez, sostiene que la “CASA DEL PUEBLO”, en construcción como parte del palacio de gobierno de la plaza Murillo de la ciudad, debería ser el ejemplo de las construcciones arquitectónicas que realiza el Estado; un gobierno democrático debería diferenciarse de las acciones que otros gobiernos de factos hicieron con el patrimonio histórico que se acento en la ciudad de La Paz.

Agrega que lamentablemente en el pasado muchos gobiernos tanto gubernamentales como municipales confundieron el desarrollo con asfaltar las calles y piensan que el asfalto es sinónimo de desarrollo, que construir en altura es modernización sin darse cuenta que esas acciones solo deshumanizan las ciudades.

“LA CASA DEL PUEBLO”, debería cumplir con todas las normativas urbanas, de construcción, municipales, ambientales, institucionales, sociales, respetando cada una de ellas, para ser realmente un icono arquitectónico representando a “TODOS”.

Contrariamente esta obra no cumple ninguna normativa, si se realizó un concurso no fue coordinado con las instituciones de profesionales. El colegio departamental de arquitectos de La Paz, tiene un reglamento para concursos y este no cumplió dicho reglamento, vulnerando la ley 1373 del ejercicio profesional; toda inversión pública debe ser concurso, porque todo lo público es de todos y para todos. La edificación está maltratando nuestra ciudad, hacer historia no es destrozarla por el contrario hay que respetarla, para construir un futuro y conservar la memoria constructiva.

¿CÓMO DESCRIBE LA UBICACIÓN?

La “Casa del Pueblo” se ubica en zona urbana con valores y atributos histórico culturales, sociales, por lo tanto esta configuración tiene un conjunto de edificios patrimoniales de gran valor; todo el conjunto tiene un alto valor de paisaje urbano histórico, es por eso que se tiene una normativa especial en todo el CUC para preservar su valor histórico patrimonial del conjunto se debe fomentar políticas y acciones por el mismo estado y el municipio. Se debe buscar humanizar la ciudad y para lograr ese objetivo no se requiere grandes inversiones simplemente es una adecuada administración e inversión de los recursos del estado y el municipio, conectando la ciudad con verdaderas inversiones públicas; todo lo público es para todos y debe estar a favor de los intereses de todos los ciudadanos, no simplemente de los que administran, es de todos y para todos, además los proyectos públicos deben ser sociales, deben brindar seguridad a los ciudadanos.

Se cataloga un PAISAJE URBANO HISTÓRICO por la configuración del conjunto arquitectónico y sus valores históricos, atributos culturales, morfológicos espaciales, percepciones visuales y humanas, valores sociales, culturales de la historia que dejan estos conjuntos patrimoniales.

“LA CASA DEL PUEBLO”, no cumple ninguna normativa, por el contrario es un edifico que desarmoniza el conjunto arquitectónico patrimonial.

Un edifico de esas características no debería estar ubicado en este sitio, en otros términos irrumpe el equilibrio estético, está DESTROZANDO el paisaje urbano histórico, no revaloriza el lugar por el contrario le quita calidad de vida, le quita el valor del conjunto urbano, su altura esta desproporcionada, no encaja en el lugar, además su estética es banal.

¿DESDICE AL CONTEXTO?

La arquitectura pública de calidad es un medio para tener un urbanismo social y de calidad, debe conectar la sociedad dividida, conectar con hechos y materialmente, debe ser un puente. “La Casa del Pueblo” lamentablemente desdice al contexto de otras construcciones.

¿CÓMO SE PUEDE CALIFICAR LA CONSTRUCCIÓN?

No conocemos al autor o los autores del proyecto, si son arquitectos o no, se debe aclarar; aquí juega un papel importante los medios de comunicación, las instituciones de profesionales, gubernamentales y municipales, para que no se cometan estas agresiones a la ciudad.

Como calificar un edificio que no cuenta con cualidades positivas, hay que esperar que la obra fina no empeore y desluzca más este contexto, vemos que gran parte de las obras del gobierno están siendo maquillados con aluminio compuesto, esperemos que este no sea el caso; no tengo calificativo para esta construcción solo decir que su estética es banal y solo pedir a Dios que no lo terminen de afear y sus profesionales se iluminen para que le den alguna buena solución.

¿EXISTE ALGUNOS OTROS EJEMPLOS?

Hay muchos, y son obras que aprobadas por el municipio, hablamos de obras privadas, hablemos de la reciente demolición del hotel España, ubicado en plena 6 de agosto que fue demolido violentamente. Dijeron que tenían permiso de su demolición y se construirá un edifico de 22 pisos a lado de un edifico catalogado como patrimonio, estamos hablando de “La Casa Montes”, actualmente en proceso de restauración, otra casa en plena 20 de octubre, el municipio no hace nada al respecto. Podemos enumerar muchos casos de demolición de patrimonio en distintos barrios de la ciudad, creo que ustedes los periodistas deberían hacer un seguimiento acompañados de profesionales en el ámbito histórico, arquitectónico.

“QUIEN PODRÁ AYUDARNOS”, si los que deberían velar por el patrimonio tanto el municipio y el estado son los que demuelen por sus interés políticos, el ejemplo de la pasarela en “La Pérez Velasco”, Juan del Granado, violento totalmente el patrimonio, el mercado Lanza, no cumple ni siquiera conceptos básicos de asoleamiento.

El mismo pavimento del prado, una lástima, una avenida tan importante remachada, todo el tiempo van cambiando el piso, y eso es la falta de una buena gestión de patrimonio, por esta misma avenida se ha demolido mucha historia por gobiernos anteriores y en la misma gestión actual del municipio, el restaurante “BANANA JOE”, es también cuestionado su aprobación por el municipio de la actual gestión, podemos continuar hablando de estos edificios que afean la ciudad, hay muchos malos ejemplos, en el monoblock de la UMSA, se construyó un bloque, otro error y su maquillaje de mal gusto que no cambia su desproporción estética, sin embargo son edificios que si necesitan en algunos casos ser construidos, como de la UMSA, deberían ser “proyectos de concurso”, con todo lo reglamentario, son inversiones públicas, se debe tener cuidado con el manejo del dinero del pueblo, estos errores por los que administran los recursos del pueblo son continuos; administradores y legisladores del momento, no tienen una visión de generar un cambio verdadero, amor por la ciudad, y por el país, solo son interés políticos y personales los que les lleva a transformar la ciudad sin responsabilidad, para concluir existen muchos edificios que el municipio autoriza para demoler, permite que construyan edificios en altura donde no deberían, ¿cómo se hace eso?...desconocemos.

¿Y EL EDIFICIO DE LA ASAMBLEA?

Es importante hablar de este otro edifico porque aún es más agresivo y afea mucho más el contexto urbano, entrando por la calle comercio una de las pocas peatonales encuentras a este edificio muy desproporcionado en altura y ancho, el elemento que diseñaron y lamentablemente producto de concurso, es realmente pesado, pero se debería pedir que ya dejen de ser tan insensibles y no se construya. Estamos hablando de “El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, seguramente este será el edifico más feo de la ciudad de La Paz, lo más prudente sería que paralicen las obras. Sería un buen referente de reconocer el error que cometieron y podrían reivindicarse e invertir en proyectos que el pueblo necesita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

DATEC INNOVA 2017

Ricardo Gargurevich, Camila Bianchini, Gastón Edreira y Erick Ovando.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21362 Bs.

Impunidad